Fumar y no vacunarse pueden desarrollar neumonía: Salud Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Acciones claves como no vacunar a niñas, niños y adultos mayores, así como el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco, son factores de riesgo significativos para desarrollar neumonía y agravar esta condición en pacientes, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el Día Mundial contra la Neumonía, la dependencia estatal estableció que las vacunas pueden evitar las muertes por esta enfermedad y la inmunización contra Haemophilus influenzae tipo B, neumococos, influenza, sarampión, Covid-19 y tosferina es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad.

Existen factores que aumentan la posibilidad de contraer neumonía: en los niños, la desnutrición, bajo peso al nacer, alimentación no exclusiva al seno materno, hacinamiento, esquema de vacunación incompleto y exposición al humo de tabaco y de leña; y entre la población adulta, ser mayor de 65 años, tabaquismo, alcoholismo, padecer enfermedades crónicas, no vacunarse contra neumococo y exposición al humo de tabaco y de la leña.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, se inflaman los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, y es la principal causa de muerte en menores de cinco años: más de 1.3 millones de niñas y niños fallecen al año en el mundo por esta enfermedad. En México se diagnosticaron más de 127 mil casos de neumonía y bronconeumonía en 2021, afectando a población en los extremos de la vida (aunque se presenta a cualquier edad), y en 2020, más de 57 mil personas perecieron por neumonía e influenza.

Para prevenir la neumonía, la Secretaría de Salud reiteró la importancia de vacunarse y asegurar que la niñez se vacune, practicar una buena higiene, lavarse las manos regularmente, usar desinfectante para manos a base de alcohol (70%); evitar el consumo de tabaco y la exposición a su humo, y llevar una dieta saludable, dormir lo suficiente y ejercitarse regularmente.