Fumar en casa provoca asma y cáncer en familiares

0

*El tabaquismo pasivo es responsable de 1 de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial sin Tabaco.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que una persona que fuma afecta a todo aquel que inhale el humo del cigarro, de tal manera que si tiene familia y fuma en la casa, genera un proceso de oxidación en el cuerpo de sus familiares, provocando crisis asmáticas, enfermedades respiratorias e incluso afectaciones de tipo cancerígeno.

Con el encendido de un cigarrillo, se liberan numerosos componentes como alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y nicotina, entre otros componentes.

La dependencia agrega que según datos del Organización Mundial de la Salud en los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón; mientras que en los lactantes provoca la muerte súbita, y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

Asimismo, cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

De hecho, el humo del tabaquismo pasivo causa más de 600 mil muertes cada año entre personas no fumadoras.

De la misma manera, la OMS informa que el humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de 1 de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco y establece que crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. 

SITUACIÓN

Analizado por regiones en México, la Secretaría de Salud refirió que según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el tabaquismo muestra una presencia mayor en el Distrito Federal, en donde fuman 3 de cada 10 personas entre los 12 y 65 años de edad.

Le sigue la región occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit), en la cual una de cada 4 personas en el grupo de edad declarada es fumador activo; mientras que en tercer lugar aparece la región nororiental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) con una prevalencia de 24.6%.

La ENA estima en 21.7% la prevalencia global de fumadores activos; es decir, 17.3 millones de personas que tiene entre 12 y 65 años han fumado al menos un cigarro en el último año de aplicación de la encuesta.

Entre los hombres, la prevalencia es mayor que entre las mujeres, ya que al desagregar la información por sexo, se encuentra que el 31.4% de los varones en el grupo de edad señalado son fumadores activos, mientras que entre las femeninos es de 12.6%, lo que implica que de los 17.3 millones de personas fumadoras en el país, 12 millones son hombres y 5.3 millones son mujeres.