Fuera de peligro la población manzanillense por presunto caso de influenza en embarcación: API

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En torno al caso del barco con once tripulantes que presentan síntomas del mal conocido como H1N1 o influenza estacional, se comunica que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha tenido de inmediato contacto con el personal abordo, impidiendo su desembarco y manteniendo la situación bajo control, de acuerdo a los protocolos que establecen las normas de sanidad internacional; dio a conocer mediante comunicado la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Lo anterior, deja fuera de peligro a la población manzanillense y permite el manejo adecuado del caso, esperándose que en poco tiempo la Secretaría de Salud emita el comunicado correspondiente.

El titular del sector salud en la entidad, Miguel Becerra, ha señalado que se tiene en observación a los once tripulantes que manifiestan los síntomas del H1N1 y no se autorizará su pase a tierra para evitar cualquier incidencia sanitaria; esto, con la intención clara de cuidar la salud de los manzanillenses, según ha expresado el funcionario estatal. En tanto se verifican los análisis clínicos conducentes, se solicita no especular.

Por su parte, el Delegado de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Gerardo Orozco Lizardi, ha señalado que se atiende la instrucción del Secretario, Miguel Becerra, con el objetivo de actuar con las precauciones que demanda el tema. Confirmó que se informará con responsabilidad cuando se haya atendido el procedimiento.

El nombre de la embarcación es Puma, de bandera panameña.

Esta arribó el 14 de febrero a Manzanillo, procedente de San Francisco, Estados Unidos.