26.8 C
Colima
domingo 28 2024
Inicio Deportes Fuego olímpico: ¿Cuál es su origen?

Fuego olímpico: ¿Cuál es su origen?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La historia de Prometeo y el fuego que le robó a los Dioses del Olimpo para entregárselo a los humanos revive cada cuatro años. Esta vez será el 16 de abril del 2024, el día que en Olimpia, Grecia, se encienda la llama que es llevada en una antorcha hasta la sede de los Juegos Olímpicos del próximo verano: París.

El encendido de la llama representa la historia por la que Prometeo fue condenado por los Dioses y es una forma de rendirle honores al país de origen de los Juegos Olímpicos, Grecia, una cultura que consideraba al fuego como algo divino y era uno de los artilugios que estaban presentes en las competencias de la antigüedad.

Prometeo fue castigado por los dioses, debido a que se consideraba que el fuego acercaba a los humanos a la divinidad y por eso los griegos tenían una llama encendida en todos su templos y en la sede de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, Olimpia.

En la actualidad, la llama de cada cita olímpica se enciende tradicionalmente con los rayos del sol y el uso de un espejo parabólico en la ceremonia que se lleva a cabo en Olimpia, seguida de un relevo en Grecia antes de partir hacia la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos.

El fuego de Prometeo renació en los Juegos Olímpicos de la era moderna hasta la novena edición, Ámsterdam 1928. La capital de los Países Bajos fue la primera en incluir en su Estadio Olímpico un pebetero, que le rendiría tributo a la antigua Grecia con el encendido de la llama.

El arquitecto Jan Wils fue el encargado de dar las indicaciones para la construcción del inmueble que tendría por primera vez un pebetero para alojar la llama Olímpica. En esa ocasión, el fuego sólo fue encendido sin hacer un recorrido previo, en un inmueble que tenía la capacidad para 34 mil personas, y no se apagó hasta terminar la justa deportiva.

En la décimo primera edición de los Juegos Olímpicos, Berlín 1936, el Comité Organizador propuso que el fuego se encendiera en Olimpia, Grecia, y que hiciera un recorrido hasta llegar al Estadio Olímpico de Berlín. El COI aceptó la propuesta.

El presidente del Comité Organizador de Berlín 1936 era Carl Diem y él hizo posible que de nuevo se encendiera el fuego olímpico en Olimpia, Grecia, un 20 de julio de 1936, con el atleta griego Constantin Kondilis como el primer relevo y el alemán a Fritz Schilgen como el último, que lo entregó en el Estadio Olímpico de la capital de Alemania.

El recorrido de Grecia a París 2024

De acuerdo a la página del Comité Olímpico Internacional, el recorrido de la antorcha Olímpica es la “segunda herramienta de comunicaciones más importante después de los Juegos mismos”, en los relevos han participado personajes como el actor Sylvester Stallone, el futbolista Michelle Platini y el boxeador Mohamed Alí. En 2024, la llama será encendida este 16 de abril y se espera que arribe a Francia, por Marsella, el 8 de mayo, para estar en París el 26 de julio.

El Comité Organizador de cada justa Olímpica está obligado a entregar al COI 40 antorchas, que son revisadas y utilizadas durante los relevos que se hacen desde Atenas, Grecia, hasta la sede final. En territorio francés, la antorcha olímpica pasará por 10 mil relevistas, que cruzarán por 65 lugares simbólicos de la nación gala, antes de llegar a la capital.

El fuego Olímpico, que robó Prometeo a los Dioses, de nuevo se enciende rumbo a París.

Con información de ESPN

error: El contenido esta protegido!!!