Fue buena la producción de sal en Colima: Sociedad Cooperativa de Salineros 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima ya concluyó la zafra 2024 y se espera concluir con los trabajos de acarreo del producto para el próximo fin de semana. 

Luis Miguel Valdovinos, Secretario de Administración de la Sociedad expuso que se tenía prevista la producción de 40 mil toneladas de sal y al momento se lleva 34 mil toneladas.
“En estos momentos están sacando camiones cargados de sal y se espera que no llueva para poder concluir al 100 por ciento”.
Añadió que el proceso que se lleva a cabo es el llamado por salineros como “sacualero” que consiste en levantar los arrastres, es decir la última sal que queda en el salinero y llevarlo a bodega.
Agregó que al sacar la sal del último pozo se sabrá cuántas toneladas se produjeron.
Valdovinos calificó que la temporada de sal fue buena ya que se manejaba que no habría temporada al haber mucha sal y estaban altos los costos.
Actualmente en la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima la tonelada de sal limpia es de 2 mil 500 pesos, sal industrial a 2 mil 400 pesos y la sal tierra a 1 mil 600 pesos; en tanto a la flor de sal a 120 pesos el kilo.