FSTSE denuncia hostigamiento contra sindicalizados de Salud; exige poner fin a la situación

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Dolores González Meza, denunció que existe hostigamiento hacia los trabajadores de Salud por parte del personal directivo de la institución (Secretaría de Salud).

Denunció que directivos de la Secretaría de Salud amenazan a trabajadores con levantarles actas sin avisarle al Sindicato, incluso quieren que todos los trabajadores presenten su declaración patrimonial cuando hay algunos que están en lista de raya, ganan poco y no les pagan a tiempo sus quincenas.

Señaló que en la Secretaría de Salud las cosas siguen igual o peor.

“El desorden impera y ahora, además, tenemos que algunos mandos medios están haciendo y deshaciendo sin que haya un control adecuado en sus acciones».

Dolores Meza denunció que este es el caso de la encargada de Control Interno de la Secretaría de Salud, Mónica Castañeda Gutiérrez, quien hace las cosas por fastidiar a los trabajadores y no por hacer mejoras a la Secretaría.

“Estamos luchando porque deje de estar hostigando a los trabajadores, porque ella como Control Interno está haciendo todas las funciones, menos las que se le debe de encomendar en su área y todo esto por la falta de responsabilidad de las autoridades que no la tienen delimitada de sus funciones».

González Meza comentó que Castañeda Gutiérrez maneja lo referente a una reunión para que los trabajadores rindan su declaración patrimonial.

“Pero se está acelerando porque no hay una indicación a nivel federal de quienes sí y quienes no la tienen que presentar».

Dio a conocer que ya investigaron y no ha habido una indicación al respecto.

“Entonces, de acuerdo a como se venía manejando, los que tienen la obligatoriedad como servidores públicos son de mandos medios hacía arriba, (jefe de departamento hasta Gobernador), pero están queriendo involucrar a gente de lista de raya, a quienes no les pagan oportunamente las quincenas, entonces, ¿ellos de qué van a hacer declaración patrimonial?».

La dirigente sindical mencionó que estos son detalles que se deben a una nula coordinación con la autoridad mayor, que es el Secretario de Salud Ignacio Villaseñor para determinar qué es procedente y qué no es procedente.

“Esta persona se genera un código de ética, lo cual no vemos mal, pero el problema es que ella lo está patrocinando para hacer de eso un medio para hostigar a los trabajadores y lo está haciendo».

Consideró que ella usurpa funciones de la Directora Administrativa, del Subdirector de Recursos Humanos, del jefe de Recursos Humanos, de la jurídico y del Secretario de Salud.

Indicó que debido a la actitud asumida provoca situaciones que contrapuntean a jefes con trabajadores, incluso mandos medios contra mandos medios y ella, como parte del órgano de control interno que depende del Gobierno del Estado, debe asumir las funciones para lo cual fue contratada.

Recordó que se dio el despido de al menos 60 trabajadores de contrato, entre ellos muchos intendentes de los Centros de Salud.

“Son necesarios, y nuestros pocos trabajadores que quedaron de intendentes compran ellos mismos los frascos de Pinol y cloro porque no hay material de limpieza”.