Frente frío 13 causará lluvias y bajas temperaturas en noreste

0

EL UNIVERSAL

México.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la entrada del frente frío número 13 al territorio nacional favorecerá lluvias moderadas a fuertes y un nuevo descenso de temperatura en el noreste del país.

Informó que este lunes ingresará al país dicho fenómeno y se asociará con un canal de baja presión, lo que favorecerá potencial de lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte más reciente el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío entrará a territorio nacional sobre el norte y noreste y la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un refrescamiento en las temperaturas en esa región.

Además, indicó que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México yMar Caribe originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del país, así como lluvias fuertes en el sureste y Península de Yucatán.

En su pronóstico de lluvias, el SMN indicó que se esperan lluvias moderadas intervalos de chubascos con tormentas fuertes para los estados de Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Lluvias moderadas con chubascos aislados para Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Distrito Federal, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En su reporte por regiones detalló que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a cálidas y probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de Baja California y Sonora con viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo despejado a medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvia ligera, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que para la zona del Pacífico Sur se espera cielo espejado a medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvia moderada, temperaturas frescas a cálidas, con viento del oeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México, el Meteorológico previó cielo medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte del 60 por ciento en la región norte del Golfo y moderada en el sur de la misma región, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40 por ciento, con temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento, ambiente frío por la mañana y noche, probabilidad de heladas matutinas y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas, es lo que se espera para la Mesa del Norte.

Finalmente para la Mesa Central el SMN previó que tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada del 20 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.