Estudio de los agujeros negros podría cambiar nuestra visión de la realidad: Elena Cáceres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  ¿Es nuestro mundo un holograma? Es una idea descabellada; sin embargo, físicos teóricos trabajan en este tema. Esta idea, llamada principio holográfico, se relaciona con “información, entropía, agujeros negros, física cuántica y teoría de cuerdas”, dijo Elena Cáceres durante su charla de divulgación de la ciencia “Sombras nada más: el principio holográfico”, en el marco de la primera semana de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

Entropía, según la Real Academia de la Lengua Española, es la medida del desorden de un sistema y también la magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.

Los agujeros negros, dijo Elena Cáceres en la conferencia, son regiones del espacio-tiempo, de masa tan compacta que, debido a la gravedad, ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Leonard Susskind y Gerard ‘t Hooft propusieron, en 1993, que así como la entropía de un agujero negro está relacionada con su área y no con su volumen (como se esperaría), quizá la información de nuestro mundo de tres dimensiones pueda ser codificado en una superficie de dos.

La investigadora realizó con los asistentes, en su mayoría jóvenes de bachillerato, un experimento de pensamiento siguiendo las leyes de la Física, tal como lo hizo Susskind: “Imagínense que comprimo la tierra del tamaño de Latinoamérica, sigo comprimiendo hasta sea del tamaño de Perú, sin perder sus características. ¿Qué pasa si sigo comprimiendo? llegará un punto en que la gravedad y la masa sean tan grandes que voy a formar un agujero negro más pequeño que una pelota de pingpong.”

Con ello, señaló que los agujeros no sólo pueden ser los interestelares, enormes, sino también los pequeños.

Los físicos teóricos, dijo la investigadora, “usamos frecuentemente experimentos de pensamiento para imaginarnos qué sucedería ante una situación; “lo analizamos basándonos en cierto principio o hipótesis que queremos entender. Llevamos este análisis conceptual hasta las últimas consecuencias y generalmente aprendemos mucho”.

Con este tipo de experimentos, añadió, Leonard Susskind y Gerard ‘t Hooft llegaron a postular el principio holográfico. Un ejemplo de ello sería decir: “En este auditorio, la información sobre todas la moléculas y átomos que hay aquí y ahora la puedo escribir en las paredes en unidades de área muy pequeñitas. Ése el principio holográfico, es decir: todo puede estar codificado en las paredes. Esta fascinante idea implicaría, en cierto punto, saber que nuestra realidad está contenida en dos dimensiones”.

Entonces, “¿es nuestro mundo un holograma? No sabemos con seguridad. Los físicos tenemos que calcular cosas, debemos tener una estructura matemática que respalde nuestras ideas. En eso estamos trabajando; es un campo activo de investigación y espero que en algún momento algunos de ustedes se animen a trabajar en él”, finalizó Elena Cáceres, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.