FRENAR LA CONFRONTACIÓN, DEMANDAN SENADORES A EJECUTIVO Y JUDICIAL

    0

    Consideraron desmesurado el señalamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de que las críticas del Ejecutivo a jueces y magistrados amenazan la estabilidad nacional. El perredista Pablo Gómez, el priista Pedro Joaquín Coldwell y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que hay irresponsabilidad tanto en Calderón como en el CJF.

    “Las críticas contra el Poder Judicial no pueden desestabilizar ningún país, pero cuando alguien tiene mucho poder debe fundamentar mucho más sus críticas. No dudo que haya jueces corruptos. Casos hemos conocido. Y tampoco dudo que la vigilancia sobre la Judicatura sea débil, pero estar señalando desde la Presidencia a los jueces como la causa por la cual no se puede perseguir debidamente” a presuntos delincuentes “me parece una irresponsabilidad”, recalcó Pablo Gómez. Sostuvo que si alguien tiene que quejarse de los jueces es la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no el jefe del Ejecutivo, “porque no ejerce acción penal ni puede darle órdenes a la dependencia”.

    Pedro Joaquín Coldwell consideró que esa pugna no es saludable para el país. “El Ejecutivo debe respetar la autonomía del Poder Judicial y enfocarse más a trabajar en la eficacia de la PGR”. Resaltó que una gran parte de las consignaciones que lleva a cabo el Ministerio Público Federal no están bien sustentadas, además de que “el patito negro de esta administración ha sido la PGR, a la que se ha descuidado, porque se ha puesto el acento en la Secretaría de Seguridad Pública”.

    Lo anterior, recalcó, es una de las deficiencias de la estrategia que se ha seguido para combatir la delincuencia organizada. Por separado, el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, apuntó que es “una desmesura del Consejo de la Judicatura decir que se va a generar inestabilidad en el país porque hay críticas en su contra.

    “Todo mundo se queja de la corrupción en el Poder Judicial. Desde el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador les hemos dicho muchas veces que no los rige el criterio de justicia, sino el del dinero.” Agregó que Calderón debería actuar si fuera congruente y no sólo criticar, sino someter, por ejemplo, a juicio político a los integrantes de la Suprema Corte.