Francia, el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- Las dos cámaras del Parlamento francés se reúnen en una sesión conjunta extraordinaria, en el palacio de Versalles, para incluir en la Constitución el derecho al aborto. Se trata de una decisión histórica, un hito en la lucha feminista, que no tiene precedentes a nivel internacional.

Los 925 diputados y senadores han sido convocados por el presidente Emmanuel Macron, que no estará presente como muestra de respeto a la división de poderes. El Congreso -la sesión de las dos cámaras- es un órgano especial de la República para determinados actos y decisiones. La enmienda en la Constitución requiere una mayoría de tres quintos de los parlamentarios, un umbral que está garantizado porque ya la Asamblea Nacional y el Senado lo alcanzaron con holgura cuando votaron el texto.

La sesión tendrá lugar en un gran hemiciclo construido en 1875 en el palacio que hizo construir Luis XIV, el Rey Sol. La sala es suntuosa, con numerosas referencias monárquicas. Desde que inició su andadura la V República, en 1958, todas las revisiones constitucionales han sido adoptadas por el Congreso en Versalles. El lugar se utiliza también para los raros discursos del presidente a los parlamentarios.

La reunión será dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet. El primer ministro, Gabriel Attal, será el primero en tomar la palabra para defender la inscripción de la interrupción voluntaria del embarazo en la Carta Magna. Luego intervendrán los portavoces de todos los grupos representados en las cámaras.

La modificación constitucional es muy breve, pero importante, pues blinda el derecho y hace muy difícil que un Gobierno contrario al aborto pudiera aprobar en el futuro una ley que lo declarara ilegal. “La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, dice el texto añadido al artículo 34 de la Constitución.

El derecho al aborto existe en Francia desde el 17 de enero de 1975, llamada “ley Simone Veil”, durante la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing.

Con información de La Vanguardia