FRAGMENTACIÓN E INCERTIDUMBRE, LOS ESCENARIOS DEL PRD

    0

    La disputa por la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es la excepción. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador empujado por su organización social denominada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como con el apoyo indiscutible del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aspira a ser, de nuevo, el abanderado de las fuerzas progresistas para conquistar Los Pinos. Por el otro lado, Marcelo Ebrard Casaubon, con un Gobierno de izquierda liberal, aspira a ser el tercer candidato presidencial del PRD en su historia.

    Según sondeos, a un año de los comicios presidenciales, la única forma que tiene la izquierda de medianamente competir es postulando a un candidato, tener dos candidaturas de izquierda es fracaso asegurado y así ha manifestado Ebrard. Las últimas encuestas revelan que si la izquierda se divide en PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) respaldando a López Obrador y el PRD empujando a Marcelo Ebrard, ninguno superaría los 15 puntos porcentuales. En unión, tanto López Obrador como Ebrard rondan 25% de las preferencias electorales de los mexicanos.

    ¿Encuesta, elección abierta o consejo?

    Como ha trascendido desde que ambos candidatos expresaron su voluntad de quedarse con la nominación presidencial perredista, el acuerdo es que quien esté más alto en las preferencias electorales, a unos meses de las elecciones, será el abanderado de la izquierda.

    Si López Obrador, quien se ha manifestado por utilizar otro método de elección que no sea la encuesta, se mantiene firme en el acuerdo pactado con Ebrard Casaubon, la recta final de ambos rumbo al 2012 será de alarido. Según Consulta Mitofsky, las preferencias en población abierta del tabasqueño son levemente superiores a las del mandamás capitalino (26-25 por ciento).

    Por el otro lado, si el método de elección de candidato presidencial es elección abierta de la militancia perredista, López Obrador arrasa sin problemas. Los sondeos entre los adherentes al PRD señalan que 66% prefiere a Andrés Manuel, mientras que solamente uno de cada tres opta por Ebrard.