Fracasa gobierno de México en impedir subasta de piezas prehispánicas en Francia, incluida una de Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de México fracasó en su intento de detener hoy una subasta de piezas prehispánicas en donde se encuentra una encontrada en Colima.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, el gobierno mexicano intentó recuperar al menos, 57 piezas arqueológicas que serán subastadas en París, por la casa Sotheby’s, entre las que destacan un supuesto perforado de jade olmeca, cuyo precio estimado va de los 222 mil dólares (unos 4.2 mdp) a los 333 mil dólares (6.3 mdp); también sobresalen máscaras teotihuacanas, figurillas nayaritas y una escultura azteca, que va de los 67 mil a los 89 mil dólares.

Todas ellas, son obras que fueron substraídas de manera ilegal de sus contextos arqueológicos, sin posibilidad de ser registradas, admitió Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

En menos de dos meses, México ha visto cómo se vende su patrimonio en el extranjero, producto del pillaje: el 18 de septiembre pasado, la casa Millon Drouot remató otras 95 piezas de procedencia mexicana (23 de ellas identificadas de manufactura reciente), aun cuando el gobierno mexicano se inconformó con la venta y apeló a la “buena fe” de la casa subastadora para cancelarla. Con ambas subastas, el número de piezas saqueadas y rematadas en ese periodo suma 152.

La funcionaria afirmó que para la subasta de Sotheby’s que se llevará a cabo hoy, y de la cual informó este diario el 18 de octubre pasado, se ha seguido el mismo “protocolo” que para la de Millon Drouot: una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y cartas remitidas a la casa de remates a través de la UNESCO y a nombre del mismo gobierno mexicano, con el deseo de que la “buena fe” de la firma, cancele la venta.

“México primero debe asegurarse que la obra pertenezca al patrimonio de la nación, cómo llegaron a Francia, verificar si hay permisos por parte del INAH como lo establece la normatividad mexicana, verificar, y aquí es entra la postura de los tratados internacionales, Francia igual que México es parte de la Convención de la UNESCO, ya teniendo esa investigación, se apela a la cooperación internacional”, agregó.