Fox en Colima: “Comes y te vas”

    0

    Según la prensa local que le tocó cubrir la nota, el expresidente Vicente Fox pretende trabajar con las universidades.

    Luego de encontrarse con el rector de la Universidad de Colima, Vicente Fox Quezada platicó en exclusiva para “Avanzada” sobre el motivo de su visita a Colima.

    En la conversación, el expresidente de México menciona que la guerra de declaraciones entorno a las elecciones de este año y el asunto de intervención de llamadas, sólo manchan la democracia en el país.

    “Se pierde demasiado tiempo en chismes, dimes y diretes. La democracia es libertad”, dice Fox Quezada.

    En el contexto de las grabaciones difundidas por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se compromete a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Ulises Ruiz de Oaxaca; el Congreso de la Unión le pedirá al presidente de la República, Felipe Calderón, que no intervenga en ningún momento durante el proceso electoral que se vive en los estados.

    Al respecto, Vicente Fox declara: “yo creo que fue muy equivocada tanta reglamentitis que se ha promovido desde el poder, yo creo que se está perdiendo la creatividad, la iniciativa. Todo está prohibido, todo está reglamentado y por eso surgen todos esos chismes”.

    El expresidente agrega: “es muy entendible que estando en un proceso electoral haya debate, debate fuerte, debate de las ideas”.
    Respecto a la intervención de Calderón en las elecciones o las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las que niega que el gobierno se involucre en espionaje telefónico, Vicente Fox argumenta: “para mí es muy entendible que la autoridad y el gobierno defiendan a su partido”.

    “Esa es una situación que alguien definió y prohibió en México, eso se me hace una soberana tontería”, señala Fox.

    Por ello, el ex mandatario ejemplifica con los casos de otros países: “en España el presidente defiende y promueve a su partido en el parlamento. En Estados Unidos el presidente participa en todos los momentos electorales. No digo que se trate de violar la ley, pero francamente nos pasamos de leyes”, o como él mismo lo dice, “de reglamentitits”.

    Son los excesos de leyes y prohibiciones lo que hace que los partidos pierdan identidad, sugiere Fox Quezada, “por eso no salen candidatos con fuerza propia, por eso los partidos políticos han perdido la ideología”, al respecto, recordó el caso del PAN y PRD: “por eso vemos al PAN junto con el PRD; el agua y el aceite, no sé qué tienen que hacer juntos”.

    El antecesor de Felipe Calderón sugiere a la Cámara de Diputados: “espero que ya se dejen de cuentos, porque el Congreso parece que no tiene nada que hacer, porque todo el día se les va inventando leyes, cada uno de los 500 diputados lanza 10 leyes, y es francamente lo último que necesita nuestro país, no necesitamos más leyes, necesitamos más cumplimiento de las leyes, necesitamos reducir leyes. A todo le ponen leyes, a todo le ponen reglamento, a todo le ponen prohibición”.
    Tantas leyes hacen que el país pierda “esa energía vital que nos da la libertad, que hace que un ciudadano se lance a la palestra, que busque hacer cosas, pero con libertad”.