Fortalecerá la Sader acciones fitosanitarias para controlar y prevenir enfermedades de cítricos

0

*El sector citrícola nacional es líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Gobierno del Estado y el sector productivo de cítricos, fortalecerá las acciones fitosanitarias para controlar y prevenir plagas y enfermedades, con especial atención en Huanglongbing (HLB).

Bajo la coordinación de Agricultura se ejecutará un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional, en el que participarán el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), en coordinación con los gobiernos estatales productores de cítricos y los comités nacionales de Sistemas Producto Cítricos, Limón Mexicano y Limón Persa, así como con la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).

Con estas medidas se fortalecerá el estatus que mantiene México como líder mundial en producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, cuyo cultivo y procesamiento generan empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.

La Sader y Citricultores resaltaron la importancia de resguardar la capacidad productiva del sector citrícola y garantizar un crecimiento ordenado, con toda la atención fitosanitaria que requiere, desde el material genético y viveros certificados para garantizar el abasto en los mercados nacional e internacional, en particular porque la vitamina C y todas las propiedades que aportan los cítricos cobraron mayor demanda desde la etapa de pandemia y pospandemia.

Se señaló que, con la participación de todos los actores de la cadena productiva y de valor y la suma de organismos federales y estatales, se lograrán mejores resultados en la atención de plagas y enfermedades, en especial el HLB que ha representado una amenaza para todas las regiones citrícolas de las Américas y del mundo.

Es importante trabajar con mucha disciplina, en apego a protocolos sanitarios y en coordinación entre los tres niveles de gobierno y de manera público-privado-social, porque la amenaza es latente y seria, y sólo cerrando filas y en equipo se logrará fortalecer la citricultura en el país, apuntó el funcionario federal.

Se trabaja en un diagnóstico productivo y fitosanitario de la citricultura en el país y en acciones integrales y consensuadas que compartirá con los titulares del Ejecutivo de las entidades productoras de cítricos, para así avanzar juntos bajo un mismo plan nacional de trabajo en este tema de alta importancia para nuestro sector agroalimentario nacional.

Además, se actualiza el inventario de viveros y plantas, unidades productivas y volúmenes de producción, con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados, detalló el funcionario federal.

El sector citrícola nacional es líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, con exportaciones por mil 368 millones de dólares, a través de 60 mil 500 productores de 24 estados del país.

Informó que el HLB afecta la producción de limón amarillo, persa y mexicano, por lo que urge incrementar las medidas fitosanitarias, realizar un censo nacional de los árboles de cítricos, promover el manejo agronómico y ampliar los módulos de capacitación, que ya se aplica en diversos estados.