Fortalecer la democracia a mayor participación ciudadana en procesos de elección: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, decidió no opinar si 2018 será difícil para el PRI, y se limitó a decir que su papel como mandatario es fortalecer la democracia, incrementar la participación ciudadana y mejorar los canales de información para que tome las mejores decisiones.

“En mi calidad de gobernador me interesa que las elecciones fortalezcan a la democracia, al marco jurídico, una participación equitativa de parte de los diferentes partidos políticos, que no exista corrupción en las campañas”.

Además dijo que es de su interés que no existan actos impropios en el sentido de la denostación, mentiras o situaciones que son excesos que se incurren de algunos candidatos o partidos políticos con tal de convencer al electorado.

Para Peralta Sánchez se debe caminar hacia el fortalecimiento de la democracia a una mayor participación por parte de la población, a una mayor información para que las decisiones que tomen los ciudadanos sean verdaderamente informadas y que permita tener cada vez mejores gobernantes y resultados.

Expresó que los procesos electorales actuales son difíciles para todos los partidos políticos, ya que hay menos credibilidad, además de un reclamo y molestia por parte del electorado en general.

“Quienes anden como candidatos deberán pasar por esta difícil prueba de convencer a un electorado que está molesto, que está en actitud de reclamo y buscar convencer. Me parece que este es uno de los principales retos que se deben vencer en el 2018”.

Concluyó que en todas las democracias modernas los procesos son competidos, se gana por unos cuantos votos con márgenes muy cerrados y lo que importa no es en ese sentido el ganar con un margen alto o muy pequeño.

“Lo que importa es que funcione el andamiaje institucional, el andamiaje legal y que eso sea lo que le dé certeza a los procesos electorales”.