Fortalecen infraestructura en el IUBA y planta docente de Letras y Comunicación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Ramírez Vuelvas, director de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), informó que este plantel está conformado por seis programas educativos: cuatro de licenciatura, un posgrado y un programa académico de español para extranjeros. Además, cuenta con una población de 363 alumnos, 70 profesores en su planta docente y 22 trabajadores administrativos.

Destacó que el 74.5 por ciento de los egresados de la Licenciatura en Comunicación obtuvo desempeño sobresaliente o satisfactorio en la prueba del Examen General de Egreso CENEVAL, mientras que el 54.5 por ciento de los egresados de Periodismo alcanzó la misma calificación. De esta manera, ambas carreras se harán acreedoras a distinciones de calidad que otorga el mismo CENEVAL.

Dijo que por primera vez la Subsecretaría de Educación Pública, a través del Programa Institucional de Fortalecimiento Integral (PIFI), ha financiado cuatro años continuos de gestión académica, y reconoció que, en el presente año, “tenemos programas educativos y profesores con los mismos resultados en sus indicadores de rendimiento académico”.

En lo que respecta a la planta docente, fueron contratados dos nuevos Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PTC), hecho que no sucedía desde el 2008. Los nuevos docentes se suman a los 13 con perfil deseable ya contratados. Informó que siete profesores cuentan con membresía al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Los tres cuerpos académicos tienen el grado de consolidados, el grado más alto otorgado por el mismo PRODEP. “Sumamos 50 productos académicos, 18 más que el año pasado, entre libros, capítulos de libros, artículos y ponencias”, finalizó.

Por su parte, Anatoly Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), comentó que la dependencia universitaria que encabeza, recibe a los estudiantes que desean realizar una licenciatura en Música, Danza Escénica o Artes Visuales, y que los talleres libres atienden a la población que busca una formación artística de calidad.

Creado el 14 de septiembre de 1981, el IUBA ha sido un espacio de cambios y transformaciones; actualmente atiende una matrícula escolar de 238 estudiantes en sus tres programas educativos de licenciatura.

Zatin destacó que, con recursos aportados por la Rectoría, se apoyó a cinco estudiantes para realizar un curso de perfeccionamiento de Música durante un verano de investigación en la Universidad Estatal de Wichita, Kansas, Estados Unidos.

El IUBA realizó, además, dos eventos relevantes: la Academia Internacional de Música 2014, en su segunda emisión, y el Festival Internacional Guitarromanía.

Para el año que se informa, gracias a los eficientes procesos de gestión de recursos, ha sido posible realizar las adecuaciones necesarias en las instalaciones así como el mejoramiento de espacios físicos.

Agregó que la Escuela de Música es indudablemente una fortaleza del IUBA, “ya que cuenta con los espacios mejor diseñados y generosos para el estudio de la música en el país”; de igual forma la Escuela de Danza, dijo, se encuentra en proceso de ampliación para contribuir a la formación integral de calidad de los estudiantes.

A manera de conclusión, informó que ha sido posible fortalecer la docencia, la administración, la tutoría, la orientación educativa y las áreas disciplinares de los departamentos. También se ha promovido la vinculación de los estudiantes con la sociedad a través de diversos eventos académicos y artísticos.