Fortalece UdeC capacitación de profesores en idioma inglés

0

*“En la UdeC trabajamos para que los procesos de internacionalización, de intercambio y cooperación con otras instituciones de educación superior, formen parte integral de nuestras funciones sustantivas”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al entregar certificados que acreditan el manejo del idioma inglés a 27 profesores de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que esta lengua, al permitir la comunicación académica y comercial con todo el mundo, es una prioridad estratégica para los procesos de internacionalización de la Casa de Estudios.

La certificación es otorgada por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y se basa en los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, que comprende del nivel A1 al C2, donde C2 es el más alto.

De los 27 en total, muchos de ellos profesores de inglés y otros de asignaturas de programas de pregrado que imparten cursos en dicho idioma, uno alcanzó el nivel C2, siete obtuvieron el nivel C1 y 19 llegaron al nivel B2.

Al entregar los certificados, Eduardo Hernández señaló que la movilidad académica internacional de profesores y alumnos, para que sea competitiva, requiere del manejo de un segundo idioma, lo cual se realiza en la institución a través del Programa Universitario de Inglés y de la carrera de Negocios Internacionales.

En la Universidad, dijo, “trabajamos para que los procesos de internacionalización, de intercambio y cooperación con otras instituciones de educación superior, formen parte integral de nuestras funciones sustantivas comprendidas en el modelo Ucol”.

Por esta razón, el rector celebró que los docentes reunidos en la sala de juntas de rectoría, hubieran obtenido esta certificación. Además, dijo estar convencido de que “este esfuerzo se verá reflejado en su trabajo, lo que beneficiará a sus alumnos y a ustedes mismos en su desarrollo profesional”.

Asimismo, a los profesores que obtuvieron el nivel B2, Hernández Nava los invitó a que continuaran preparándose con el fin de lograr la certificación con un nivel avanzado.

Al hablar en nombre de los profesores que recibieron un certificado de inglés, Isis Irasema Baltazar Balmaceda dijo que “la UdeC se verá beneficiada al contar con profesores certificados impactando positivamente en la formación de los estudiantes”.

Explicó que, durante cuatro meses, los profesores fueron capacitados para obtener un certificado que les acredita el dominio del idioma inglés, “con el fin de cumplir con el compromiso de formar docentes de alta calidad”.

Para finalizar, Irasema Baltazar agradeció al rector “por aportar a la responsabilidad social y al desarrollo personal y académico de quienes trabajamos en esta institución”.

Asistieron al acto académico Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

También estuvieron Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, además de varios coordinadores y directores generales de la UdeC.