Fortalece SE Manual de Protocolos de seguridad y Emergencia Escolar

0

*Se establecen compromisos interinstitucionales para reforzar situaciones cuando se den hechos con menores en planteles fuera del horario escolar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Derivado de los últimos acontecimientos suscitados en otras entidades del país, en donde se ha involucrado a alumnado de Educación Básica y se ha cuestionado las actuaciones de diversas autoridades; la Secretaría de Educación encabezó una reunión de trabajo interinstitucional, con el propósito de fortalecer los Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar, que la dependencia ha implementado.

En este encuentro se tuvo el propósito de estrechar la coordinación y definir acciones concretas apoyadas con organismos como el DIF Estatal; el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal (PRONNA); PRONNA del municipio de Colima; Secretaría de Seguridad Pública; entre otros.

Como parte de los acuerdos de esta reunión de trabajo, en donde también participaron directivos de área de la dependencia estatal, se llevará a cabo un diagnóstico integral de los planteles escolares con puntos focalizados donde se requieran mayores esfuerzos interinstitucionales, así como la actualización de expedientes del alumnado y directorios interdependencias.

También se revisarán y se replicarán las experiencias exitosas de planteles escolares que ya tengan implementadas prácticas modelo al momento de la entrada y salida del alumnado a las escuelas.

Otra de las acciones que se realizarán para fortalecer los Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar, es abordar dicha temática en el próximo Consejo Técnico Escolar, a la vez que se realizarán estos ejercicios en los próximos Talleres de Convivencia Escolar.

En este marco de esta reunión extraordinaria de trabajo, se tomó el acuerdo de reforzar las charlas con padres de familia mediante el Programa Escuela para Padres, así como la participación del programa Psicólogo en línea, con personal especializado para asesoría en planteles escolares que así lo requieran.

Finalmente, la Secretaría de Educación reitera su compromiso con la sociedad y la comunidad escolar en la entidad; a la vez que reconoce la importancia de mantener actualizado y fortalecido el manual de 27 Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar -en el que destaca el punto donde se atienden Menores en el plantel fuera del horario escolar-, desde el inicio de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez se aplica en todos los planteles educativos, los cuales señalan puntualmente la actuación de maestros y directivos antes, durante y después de eventualidades que se puedan presentar al interior y al exterior de las escuelas del estado.