Fortalece Gobierno Estatal mecanismos de justicia restaurativa y solución de controversias

0

*A través de capacitaciones bajo esquemas de seguridad ciudadana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno de Colima a través de la Secretaría General de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social, signaron el Memorandum de Entendimiento con el Instituto Republicano Internacional México, para fortalecer los temas de justicia restaurativa y mecanismos alternativos para la solución de controversias.

Lo anterior, con el propósito de abonar en la cultura de paz a través del desarrollo de capacitaciones del programa Seguridad con Justicia, relacionadas con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuales estarán dirigidos a mujeres líderes de colonias; promotores en prevención de adicciones; juzgados cívicos y áreas de prevención de los 10 municipios del estado.   

Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social, destacó la importancia de crear este tipo de alianzas que aportan conocimientos y herramientas bajo los esquemas de seguridad ciudadana, justicia y cultura de paz en los entornos comunitarios.

Una mancuerna de trabajo que se ha ido desarrollado en un periodo de tres años, generando mejores condiciones y buenas bases en la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, expresó la funcionaria estatal. 

Máximo Zaldívar Calderón, director residente de Programas del Instituto Republicano Internacional de México, A.C., mencionó que esta firma es clave dentro del programa Seguridad y Justicia, y sobretodo en las políticas de prevención a nivel municipal y estatal, dando el fortalecimiento y sensibilización en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Por su parte, Rubén Pérez Anguiano, Secretario General de Gobierno, aseguró que esta firma es un impulso adicional a las tareas que se emprenden de forma coordinada, estrecha y vinculada entre los Poderes del Estado, y ratifica su respaldo a los trabajos encaminados en materia de prevención y seguridad.

Alfredo Chávez González, señaló que esta estrategia viene a fortalecer a la construcción de paz y seguridad,  y explicó que en Colima se está trabajando a través del Nuevo Modelo Policial y de Justicia Cívica para su implementación efectiva en el estado, por lo es importante que las instituciones se capaciten en estos temas, en virtud de ponerlas al servicio de la sociedad. 

Finalmente, el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Colima, David Elíseo Corona Bejarano, dijo que el tema de la seguridad y justicia le atañe a la sociedad y funcionarios, por lo que es importante que se promuevan más beneficios para las y los colimenses en cuanto a la resolución de conflictos. 

Dicho evento virtual fue moderado por Jay Alejandro Ballesteros, asociado en el estado de Colima del Instituto Republicano Internacional.