Foro de arqueología, antropología e historia ofrecerá 25 ponencias con expertos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Lingüistas, historiadores, arqueólogos, escritores, investigadores, arquitectos, antropólogos, entre otros especialistas con proyectos o investigaciones en el campo de las humanidades, se reunirán en el “X Foro Juan Carlos Reyes Garza. Arqueología, Antropología e Historia”, que se realizará del 25 al 27 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora. Organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C.

Cada ponencia tendrá una duración aproximada de media hora y se podrá tener acceso gratuito a todas ellas, pues estarán abiertas a estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en dichos temas.

La inauguración de este foro será el lunes 25 de julio a las 8:00 de la noche con la ponencia “El Komilazo, una experiencia interdisciplinaria a favor de la normatividad racional de los destilados de la planta de mezcal”, a cargo lingüistas y antropólogos del Centro INAH Colima y la Universidad de Colima.

En ella se abordará la posible aprobación de la nueva NOM-199 expuesta en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Mezcal”, que establece una nueva denominación para los mezcales producidos fuera de los estados protegidos por la misma declaratoria , excluyendo a otros que por historia poseen una producción artesanal propia.

Para el martes 26 de julio, las ponencias comenzarán a las 10:00 de la mañana con el resultado de la investigación “Identificación y valoración de especies maderables caso: plaza de toros La Petatera”, para continuar con “La arquitectura patrimonial de madera temporal y desmontable en México: Estudio de la plaza de toros La Petatera”.

Ese mismo día se hablará sobre El Chanal, su protección y conservación, la arqueología en el valle de Colima, el trabajo y las afecciones osteorticulares en dos muestras de Colima y Quintana Roo, la arquitectura tradicional de pajarete, y contextos funerarios en Villa de Álvarez: salvamento arqueológico Mina de Peña.

También se expondrá en torno a la identidad y tradición en la cocina regional de Colima, la arquitectura de la sal en Cuyutlán, Tlaltecuhtli ¿Diosa de Colima?, la obra de Griselda Álvarez en la prensa mundial, para concluir con perspectivas de identidad regional en la música de Simone Ianarelli.

Las ponencias continuarán el miércoles 27 de julio, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 8:00 de la noche. La agenda con todas las actividades del Foro Juan Carlos Reyes Garza se encuentra disponible en http://culturacolima.gob.mx/v2/agenda-cultural/ .