Formalmente instalada la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

0

COLIMANOTICIAS

México.- La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida el día de ayer sábado, con 488 diputados electos de los 500 que la conforman. La declaratoria formal fue hecha por el diputado del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva, luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones. Zambrano estará al frente del Palacio Legislativo de  San Lázaro durante el primer año de ejercicio constitucional, que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.

Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.

En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura. Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la 63 Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre. De pie protestaron «guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado»; después aplaudieron y se dieron abrazos.
La Mesa de Decanos estuvo integrada por los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).
Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, pidió comunicar por escrito sobre la constitución de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Anuncios