Formación de docentes en Colima es de alta calidad: Jesús Villanueva

0

*Colima y Querétaro, con 56%, los estados con el mayor porcentaje de aspirantes idóneos para ser maestros

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que la SEP informara que Colima y Querétaro son los estados con mayor porcentaje de aspirantes a ocupar una plaza docente calificados como idóneos, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez dijo que ello confirma que la formación de maestros en la entidad es de alta calidad.

Después de Colima y Querétaro, con 56 por ciento, el Distrito Federal es la entidad federativa con mayor porcentaje de aspirantes calificados como idóneos para ocupar una plaza docente, con 51 por ciento.

“Si Colima destaca a nivel nacional en los exámenes al Servicio Profesional Docente (SPD), es indudable que eso redunda también en la calidad educativa que aquí se imparte”, señaló el legislador del Partido Nueva Alianza.

En ese sentido, recordó que los más recientes resultados de la prueba PISA aplicada a estudiantes, los correspondientes al año 2012, ubican al estado de Colima como la quinta entidad mejor calificada en matemáticas, superando el promedio nacional y a  todos los países de América Latina.

Los resultados de los exámenes al SPD, revelan que a nivel nacional el 60 por ciento de aspirantes a una plaza docente fue calificado como no idóneo. Caso contrario a Colima, donde los no idóneos ocupan sólo el 44 por ciento.

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado explicó que los exámenes al SPD fueron calificados en las categorías “A” (la más alta), “B”, “C”, “D” y No Idóneos, obteniendo “A” sólo el 3.5 por ciento de aspirantes a nivel nacional.

Destacó que Colima, con 7 por ciento, fue el estado con mayor porcentaje de aspirantes que obtuvo “A” de calificación, el doble del promedio nacional, lo que significa que alcanzaron el Nivel III de Desempeño en los tres exámenes que presentaron.

Villanueva Gutiérrez explicó que los aspirantes calificados como idóneos podrán ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de un promedio de 12 por maestro disponibles en todo el país.