Fondo de $3 mil millones Para Gobiernos Estatales

    0

    Durante la reunión, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los gobernadores presentes abordaron temas relacionados con la seguridad, las perspectivas económicas para este año con base en el impulso a la infraestructura, el fortalecimiento del estado de Derecho y los apoyos al campo.

    El gobernador colimense también participó en un desayuno privado con sus homólogos de las diversas entidades federativas participantes, a fin de tomar acuerdos respecto de los temas abordados durante la citada reunión.

    En el Centro de Convenciones de esta capital, el gobierno federal anunció que a partir del próximo lunes se dispondrá de tres mil millones de pesos para las tesorerías estatales, a fin de hacer frente a problemas de liquidez a que algunos gobiernos se enfrentan al inicio del presente ejercicio.

    Por lo que toca al desarrollo del campo, se informó que por primera vez en la historia del país, los gobiernos de los estados y la Sagarpa harán una planeación conjunta de los sectores agropecuario y pesquero, lo que permitirá alinear los presupuestos de los siguientes años.

    Ante la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el de Hacienda, Agustín Carstens Carstens; de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y Gobernación, Juan Camilo Mouriño, autoridades federales expusieron en torno al tema económico que pese a la desaceleración de los mercados en Estados Unidos, en nuestro país se prevé un crecimiento del 2.8 por ciento para el presente año.

    Durante su discurso, Calderón Hinojosa destacó temas como el fortalecimiento del estado de Derecho y el desarrollo de la economía nacional y agradeció el apoyo de los gobernadores al Pacto Nacional por la Legalidad y la Seguridad, lo que impulsará policías mejor preparadas y equipadas para hacer frente a la criminalidad.

    En lo concerniente al tema del desarrollo económico destacó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura se invertirán activos equivalentes a los 270 mil millones de pesos en proyectos claves para el desarrollo del país, durante los próximos cinco años.

    En ese sentido, reiteró, las obras que serán impulsadas tendrán relación con la red carretera, puertos, transporte urbano, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos.

    Ante la petición de los gobernadores respecto a las políticas centralistas de los programas federales, afirmó que los retos del país exigen un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, por lo que expresó su voluntad para encontrar acuerdos por la vía del diálogo, la paz y corresponsabilidad.

    La sesión de la Conago, con una duración de dos horas, incluyó la participación de los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien dio la bienvenida a los presentes, y de Andrés Granier Melo, mandatario de Tabasco, quien, apoyado por un video que mostró la devastación por las inundaciones en suelo tabasqueño, agradeció a nombre de su pueblo las muestras de solidaridad durante los momentos difíciles.

    También tomaron la palabra los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Zacatecas, Amalia García.

    Al término de la XXXIV Reunión Ordinaria se informó que la próxima sesión se llevará a cabo en el estado de Sonora.