Fonatur asegura que convoyes para el Tren Maya tendrán un costo de 36 mil 564 mdp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Durante la conferencia matutina de la presidencia de México se dió a conocer a los ganadores de la construcción de los convoyes para el Tren Maya. El consorcio Bombardier-Alstom fue el vencedor, con un costo de 36 mil 564 millones de pesos.

Según los datos expuestos, serán 99 trenes que se irán integrando al sistema gradualmente. En la primera etapa se tendrán 42, de los cuales, 31 serán para viajes regulares, ocho para el turismo y tres serán asignados para viajes largos.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), “la propuesta ganadora (…) es la de 36 mil 564 millones (de pesos)”.

Para la elección, se tomaron cuatro factores fundamentales, primero la diferencia de precio, el segundo es la parte de grado de integración nacional, del cual se pedía fuera del 65%, pero el consorcio ganador garantizó el 72%, mientras que la fabricante española, CAF, con otro proyecto aseguraba un 60%.

“La diferencia económica entre las dos propuestas fue de 890 millones de pesos. “Aunque no es muy significativa, debemos insistir en cuatro factores fundamentales por las cuales es importante (la elección)”.

“La parte de grado de integración nacional, esto es muy importante (…) habíamos pedido ser un 65% de grado integración, la propuesta del otro grupo llegó apenas a 60 pero en este caso, Alstom y Bombardier garantizaban 72% de grado integración, lo cual es muy bueno para la industria Nacional, los que es un factor determinante”, detalló Jiménez Pons.

El tercer punto para asignar el proyecto fue el tiempo de entrega y el cuarto, el diseño.

“Mejores tiempos de entrega, también es una cosa determinante, porque tenemos que entrar en pruebas a partir del primer trimestre del 2023, y el diseño”, señaló el directivo de Fonatur.

El consorcio está integrado por cuatro empresas de cuatro países, la canadiense, Bombardier Transportation México, con el 41.91%; la francesa, Alstom Transport México, con el 36.66%; así también, la española, Gami Ingeniería e Instalaciones; y Construcciones Urales, que tendrán el 10.70%, cada una.

Según la información, con la propuesta ganadora, se crearán cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

Con información de Latinus