Fomentan valores cívicos en jóvenes de Manzanillo

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el relato de los sucesos más importantes de la semana, inició la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval del puerto de Manzanillo, a la cual asistieron 64 estudiantes de sexto semestre provenientes del CET del Mar No. 12 y del Bachillerato Técnico No. 23 de la Universidad de Colima.

De acuerdo al programa Fomento a los Valores Cívicos que organiza la Fundación Ucol en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y dicha Región Naval, los alumnos presenciaron el protocolo de la ceremonia.

Cabe destacar que por primera vez se permitió la participación de la escolta femenil del CETMar No.12 durante el desfile de tropas que se realiza lunes a lunes en el recinto naval. En ese sentido, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Región, felicitó a las alumnas por su entusiasmo e invitó a los estudiantes a conocer las acciones de la Marina Armada de México.

Posteriormente, los estudiantes visitaron el Centro de Reparación Naval de Manzanillo, donde recorrieron la Nave Principal de Construcciones y abordaron el Dique Flotante, lo cual resultó una experiencia novedosa y satisfactoria, en particular para quienes cursan el último semestre de la carrera técnica de mecánica naval del CETMar.

En el Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, los Tenientes Toscano y Lechuga presentaron a los estudiantes los planteles educativos navales y explicaron que en ellos se forman los oficiales que comandan los buques y aeronaves de la institución. Además, les informaron de los requisitos que se incluyen en la Convocatoria 2015 y les mostraron el programa de Manglares y Protección al Medio Ambiente.

Al llegar a la sección canina, se les explicó que cuentan con 15 manejadores capacitados para atender las áreas de obediencia, acondicionamiento, búsqueda de personas, narcóticos y detección de explosivos. En esta ocasión, los manejadores al mando dieron una demostración de detección de explosivos con el canino “Congo”, de raza labrador retriever, quien es entrenado con pseudoaromas.

Los alumnos abordaron también el buque ARM-Galeana comandado por el Capitán Víctor Hugo Rojas Bolaños, quien los invitó a cuestionar sobre la función de la fragata de guerra y recorrer las secciones más importantes: cubierta de vuelo, popa, cabina de control, además de conocer el sistema de armas que posee la embarcación.

Para concluir, visitaron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Marino (ENSAR) y fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, comandante de dicha estación y por el Teniente de Fragata Edgar Aramis, quienes destacaron que una de sus misiones es salvaguardar la vida humana en la mar y mantener el estado de derecho, es decir, cuidar que no se infrinja la ley.

El Comandante destacó que el Sistema de Búsqueda y Rescate en México es nuevo e inició en 2007. “En Manzanillo, la estación está integrada por 21 elementos: comandante, segundo al mando, nadadores de rescate en superficie y desde helicóptero y maquinistas, quienes poseen un poder humano increíble”. En este espacio, los estudiantes conocieron una embarcación de clase defender e interactuaron con el personal de dicha estación, quien cordialmente mostró las acciones que ahí se realizan a través de un video.

Gabriela Bejarano, directora del CET del Mar No. 12, expresó que “la visita a la VI Región Naval es una actividad muy interesante porque se fortalecen los valores cívicos; además, dijo, debo agradecer que nos hayan permitido participar con nuestra escolta, ya eso motiva a los estudiantes a continuar participando en este tipo actividades y estar aquí es una experiencia productiva. Agradezco a la Fundación Ucol, ya que las actividades son muy productivas. Además, la charla sobre la oferta educativa les ayudó a tener más opciones para decidir y elegir su profesión”.

Por su parte, la directora del Bachillerato Técnico No. 23, Teresa Castillo Llamas, dijo que este tipo de acciones permite a los docentes y alumnos “participar en eventos que fomentan los valores cívicos, que de alguna manera se están perdiendo, y esto nos permite rescatarlos”. Respecto a la oferta educativa, mencionó que es muy amplia y es una oportunidad en la que los jóvenes se pueden integrar a un trabajo seguro.

La Fundación Ucol agradeció el apoyo de José Martín Torres Ríos, representante de este organismo en Manzanillo, así como la total disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio Toscano, y a los marinos de la VI Región Naval, quienes amablemente brindaron la información a los alumnos, así como a los docentes Hilario Verduzco Figueroa, Mateo Nava Campos, Alfredo Leonel González Nava, quienes acompañaron a los estudiantes durante la visita.