Fomentan cultura de igualdad de género al interior de la UdeC

0

*Esta vez participó personal directivo y administrativo de la Contraloría General, la Contraloría Social y de la Delegación Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  En estos días se impartieron las charlas en línea: “Conceptos básicos para la igualdad de género”, a cargo de Sonia Solano Castillo y Ana Gabriela Herrera Ramos, del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), y “Protocolo para la atención integral de la violencia de género en la UdeC”, por parte de Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención a la Discriminación y la Violencia de Género.

Las dos estuvieron dirigidas a personal directivo y administrativo de la Contraloría General, la Contraloría Social y de la Delegación Villa de Álvarez.

Mayra González Flores, directora del CUpIEG, dijo que estas charlas tienen como propósito “fomentar la igualdad de género y abonar a los indicadores establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo”. Asimismo, agradeció el interés de Felipe Lázaro Barajas, contralor social; de Elizabeth García Uribe, contralora general y de Adrián López Virgen, delegado en Villa de Álvarez, para que su personal se capacite en estos temas.

Sonia Solano y Gabriela Herrera analizaron conceptos como sistema sexo-género, roles, estereotipos, mandatos, patriarcado, androcentrismo, sexismo, machismo, misoginia, homofobia, igualdad, equidad, perspectiva de género y feminismo, y reflexionaron cómo se éstos relacionan con nuestras prácticas cotidianas. Resaltaron que “comprenderlos permite identificar las conductas que generan desigualdad y discriminación por razones de género”.

Mónica González, en su charla, habló de la ruta a seguir en el marco del protocolo universitario, el cual sigue un proceso que garantiza los derechos humanos y la aplicación de la perspectiva de género y es de observancia general para toda la comunidad universitaria. Además, recordó que la información de la queja es confidencial.

Por último, aseguró que este protocolo “es una medida que fortalece las acciones que se han realizado en materia de atención a la violencia de género y que garantiza el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género”.