Fomenta UdeC conciencia del cuidado de los océanos

0

*Realizan jornada de limpieza en playas UdeC, COPOMA y la asociación civil VIMAC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En el marco del programa UdeC-sustentable, la delegación Manzanillo, en un esfuerzo conjunto con Grupomar, la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA) y la asociación civil VIMAC, llevaron a cabo este sábado una limpieza de playas en el puerto, en conmemoración por el día internacional de los océanos.

En esta jornada de saneamiento participaron aproximadamente 220 personas, entre estudiantes y trabajadores de la Universidad de Colima, dividiéndose en contingentes junto con los actores participantes y tomando como zona de acción el tramo de la playa de las Brisas hasta las inmediaciones de la tienda departamental Walmart.

Dichos equipos de limpieza separaron los residuos en distintas categorías o clases, para su manejo posterior, como colillas de cigarro, plástico o pet, cristal, metales, material orgánico y basura en general.

El punto de encuentro para terminar la actividad fue el estacionamiento del restaurante El Bigotes, donde se concentraron los residuos. En dicho lugar, Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y de la presidente del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz, dijo que es grato para la casa de estudios conmemorar el día de los océanos junto con otras empresas e instancias que comparten los mismos principios de responsabilidad social y el cuidado del planeta.

Agregó que independiente de la cantidad y tipo de residuos recolectados, “esta situación no debería suceder, ya que es responsabilidad de todos y todas cuidar las playas y espacios naturales; esto que hacemos es como un curita en una herida solamente y es momento de hacer conciencia, por lo que la Universidad aspira a que, mediante este tipo de acciones y la suma de la participación ciudadana, se sensibilice cada vez más a la población para no contaminar el entorno”.

Adriana González Adame, gerente de recursos humanos de Grupomar, dijo que los océanos son una fuente importante de vida para el mundo, ya que conforman el 70 % del planeta y aportan el 50% del oxígeno que respiramos, por lo que su cuidado debe ser sumamente relevante para la población. Finalmente, agradeció a las empresas e instituciones participantes por compartir los mismos principios de responsabilidad y reconoció los esfuerzos de las y los participantes para regresar un poco de vida a los océanos.

Por su parte, Jesús García Martínez, presidente de la asociación civil VIMAC, resaltó la respuesta de la comunidad estudiantil y dijo que “la juventud es el presente y el futuro del mundo”. De igual manera, agradeció la colaboración y esfuerzo de la población y comercios que se sumaron de forma espontánea a esta jornada; “el aplauso es para ustedes, jóvenes, que lo hicieron posible”

En esta actividad estuvieron presentes directores de los planteles de la delegación Manzanillo, así como personal del departamento de desarrollo comunitario del Centro Universitario de Bienestar Integral.