Fomenta Salud autocuidado en adultos mayores

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Mes del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS), en coordinación con el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) y otras 9 dependencias, lleva a cabo 40 de las 140 acciones que se realizan en este mes de agosto en la entidad, a fin de fomentar el autocuidado de los adultos mayores.

La dependencia informó que las actividades se realizan en los diferentes centros de salud de las tres Jurisdicciones Sanitarias, con la participación de profesionales de la salud de diversas disciplinas como Medicina, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería y Odontología.

Dicho personal imparte pláticas; talleres en temas sobre autoestima; alimentación saludable, prevención y control de enfermedades crónicas; motivación; importancia de la actividad física; envejecimiento activo, y prevención de caídas y riesgos en el adulto mayor, así como caminatas en pro del envejecimiento saludable.

De esta manera, difunde en el estado una cultura a favor del envejecimiento, buscando estrategias para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, mediante la promoción de acciones encaminadas a un envejecimiento activo y saludable.

Indicó que la transición demográfica en México está asociada al progresivo proceso de envejecimiento de la población, derivado de una disminución en las tasas de natalidad, mayor esperanza de vida y control de diversas enfermedades transmisibles e infecciosas, lo cual se refleja en las modificaciones en la estructura poblacional, que muestra un aumento considerable del grupo de 60 años y más.

Este crecimiento en el número de la población adulta mayor –concluyó- conduce a una elevada demanda de asistencia y servicios, dado que los padecimientos en esta etapa son principalmente crónicos, degenerativos, progresivos e incapacitantes, de ahí actividades como estas que se efectúan en el Mes del Adulto Mayor.