‘Focos de Alerta’ en el Cereso de Colima: CNDH

0

*Existen múltiples “e importantes deficiencias” en 26 estados de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2020).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2020), los Centros de Reinserción Social de Colima, como 16 entidades más, cuentan con “focos de alerta” por las “importantes deficiencias” y condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad.

La sobrepoblación penitenciaria es una constante en los 26 estados, según dicho Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2020), los Centros de Reinserción Social de Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Sonora y Sinaloa obtuvieron una calificación reprobatoria —de 0 a 5.9—.

Mientras que la evaluación de otros 20 estados —Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas— oscila entre 6 y 7.6 puntos.

La valoración señala deficiencias para garantizar una estancia digna a los internos, presencia de actividades ilícitas, una inadecuada separación de reclusos y condiciones de ingobernabilidad.

Señal de esto es la riña ocurrida este martes en el Cereso de Colima, donde según el titular de Seguridad Pública estatal, Manuel Llerandi Ruiz, estuvieron involucrados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Mezcales.

Las observaciones sobre las deficiencias de seguridad y condiciones en las que viven los internos, señaladas por la CNDH, así como las estadísticas de sobrepoblación y los hechos ocurridos recientemente en los ceresos de Puebla y Colima, “son la evidencia de que las personas privadas de la libertad son los grandes olvidados de nuestro sistema de justicia penal”, apunta el estudio.