Focos ahorradores generan riesgo a la salud, urge fomentar reciclaje: Pinto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, llamó a la población a impulsar campañas de reciclaje de focos ahorradores de energía, debido al impacto negativo que representa la salud y ambiente.

Estas afectaciones son generadas por el mercurio contenido en los focos, ya que al romperse libera vapores.

Según estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 2014, esto ocasiona en las personas diversos trastornos como irritabilidad, disturbios del sueño, temblores, problemas de coordinación, cambios de la visión o audición e incluso, pérdida de memoria, dependiendo del grado de exposición.

Pinto Torres, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara Baja del Congreso de la Unión expuso que según los expertos, si los focos se depositan en el relleno sanitario, pueden contaminar los mantos acuíferos al filtrarse en la tierra.

“Y si las personas queman la basura, se convierte en un peligro para el medio ambiente.”

Por tal motivo consideró importante fomentar una cultura de reciclaje efectiva, ya que aunque con este tipo de focos se reduce el consumo de energía, si no han sido desechados correctamente, puede resultar contraproducente.

“Los ciudadanos deben saber sobre las acciones a seguir cuando un foco ya no funciona o cuando se rompe, para evitar daños a su salud”.

En Colima se entregaron recientemente más de 7 mil focos ahorradores para beneficiar a las familias de 10 comunidades rurales, y disminuir el consumo de energía.

“Pero no existe un plan de manejo al respecto, ni reglamentación sobre el uso adecuado y sus implicaciones”.

Indicó de urgente implementar políticas públicas en materia ambiental para un manejo responsable de los focos ahorradores, permitiendo recuperar materiales antes de que lleguen a los tiraderos y contaminen la atmósfera.

Los expertos han recomendado que ante la ruptura de estos focos, se debe desalojar la habitación, ventilar la zona afectada, así como recoger los restos con un trozo de cartón o una toallita húmeda en lugar utilizar escoba o aspiradora.