Fitch Ratings reitera calificación positiva a Finanzas Estatales

0
*foto de archivo

*Gastos de Gobierno del Estado son acordes a sus ingresos, destaca la calificadora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los ingresos operativos de Colima presentan un comportamiento sólido y por encima del crecimiento de la economía nacional, considera la agencia Fitch Ratings, al ratificar la calificación BBB+ y mantener en una perspectiva estable la calificación crediticia del estado de Colima.

Otro elemento que destacó la calificadora para ratificar este resultado, fue la implementación de reformas, como la ley de Pensiones de Servidores Públicos, pues consideró que permitirá un avance importante en la reducción de las posibles contingencias de la entidad.

De acuerdo a los resultados, Colima presenta tres Factores Claves de Riesgo (FCR), los cuales sólo pueden ser calificados en un rango Medio o Más Débil, por lo cual el estado mantiene tres FCR clasificados en Medio y tres en Más Débil.

Fitch Ratings detalla que el gasto ha mantenido un comportamiento acorde al crecimiento de los ingresos, permitiendo mantener balances operativos positivos y resaltó que los ingresos operativos de Colima presentan un comportamiento sólido y por encima del crecimiento, al presentar una tasa media anual de crecimiento real de 3.4% en contraste con la del PIB de 2.3%.

Fitch Ratings clasifica con un FCR de Medio la Solidez de los Ingresos; de Más Débil, la Adaptabilidad de los Ingresos; de Medio, la Sostenibilidad de los Gastos; de Más Débil, la adaptabilidad de los gastos; y de Medio en la Solidez de los Pasivos y la Liquidez.

Finalmente, la agencia calificadora pronostica que la calificación crediticia del Estado podría mejor aún más de continuar un fortalecimiento consistente de los balances operativos, que se refleje en una menor razón de repago de deuda y una cobertura superior a 2x el servicio de esta, en conjunto con un fortalecimiento sostenido en las métricas de liquidez.