Fiscalía debe investigar caso de ex secretario de turismo, no gobierno del estado

0

*Ni el Fiscal General ni el ministerio público son empleados del Gobernador

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mandato constitucional, el organismo estatal autónomo denominado Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), es el encargado de investigar todos los delitos del orden común y su persecución ante los tribunales.


Son varios los comentarios vertidos en redes sociales en donde se le pide al gobernador justicia, pero no es un asunto que le corresponda porque la Fiscalía no depende de él, es autónoma.


Quienes integran la Fiscalía, son servidores públicos que jerárquicamente no dependen del Gobernador del Estado ni de ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo Estatal.


Lo anterior se señala en virtud de información que ha circulado respecto a una confusión en la opinión pública sobre las competencias legales con relación a los hechos ocurridos el pasado lunes en una vivienda de la colonia Las Palmas, de la Ciudad de Colima, en los que una persona fue víctima de homicidio.


Se aclara que en ese hecho delictivo y en cualquier otro del orden común, la instancia investigadora es el ministerio público, dependiente de la Fiscalía.


Por lo tanto, al ministerio público corresponde solicitar las medidas cautelares contra las personas imputadas en hechos delictivos; presentar las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes locales señalen como delito; procurar que los juicios penales se sigan con toda regularidad para una impartición pronta y expedita de la justicia, y pedir la aplicación de las penas y la reparación del daño.


Cabe recordar que fue el 21 de agosto del año 2018 cuando el Periódico Oficial El Estado de Colima publicó el Decreto 475 del Congreso del Estado, correspondiente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, el sábado 25 de agosto de 2018, el Periódico Oficial El Estado de Colima publicó el Decreto 530, por el que el Congreso del Estado aprobó emitir la Declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Colima.


En ese sentido, se puntualiza que el seis de septiembre de 2018, a propuesta del Gobernador del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez rindió protesta como Fiscal General del Estado ante el Poder Legislativo del Estado.


Finalmente, se menciona que desde el 26 de agosto de 2018, al siguiente día de la publicación del Decreto 530, entró en funciones la Fiscalía General del Estado, organismo estatal autónomo, como la Comisión de Derechos Humanos; el Instituto Electoral; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; OSAFIG; Tribunal Electoral, Tribunal de Arbitraje y Escalafón y Tribunal de Justicia Administrativa.