Firme el proyecto de comercializar cocodrilos: delegado de la SEMARNAT

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El delegado de la SEMARNAT, Ernesto Pasarín Tapia, declaró que el proyecto que han pedido continuamente los pescadores para la comercialización de cocodrilos, sigue en pie, se está trabajando en ello y hay avances significativos.

El funcionario federal explicó que estuvo el director de vida silvestre de la dependencia y platicó con los pescadores -que son los más interesados de este proyecto de las humas de cocodrilo- en torno al manejo de lo que son la unidad de manejo ambiental, “llegamos a la conclusión de que debe ser paso por paso, cumpliendo con la normatividad”.

Dejó en claro que para realizar las cosas bien, no se puede pasar de la noche a la mañana todo el proceso: “entonces va bien, se realizó el censo de los cocodrilos ahora sigue el proyecto de inversión, de cuánta “lana” se va ocupar en hacer lo que viene siendo la infraestructura de los cuatros donde puedan estar las humas nuevas”.

Pasarín Tapia se pronunció por seguir trabajando y sobre todo cuidar el proyecto para que “no se caiga” y también con la finalidad de que esos cocodrilos que ya están marcando una sobrepoblación y que se han visto en playas -principalmente en Manzanillo y Miramar- trasladarlos a otros lados”.

Destacó que para bajar el nivel de población, los cocodrilos podrían ser trasladados a otros municipios o incluso zoológicos: “por ejemplo ‘El Palapo’ en Coquimatlán nos está pidiendo 40 especies que vamos a ver si cuenta con las condiciones óptimas para trasladarlos o donde haya chance, porque ya tenemos una sobrepoblación”.

Aclaró Ernesto Pasarín que no se va a matar a ningún cocodrilo: “los que están aquí están protegidos, lo que se va hacer es humas, como se tiene en otros estados como San Luis Potosí y Veracruz”.