Firmas internacionales señalan en informe un retroceso en la lucha contra la corrupción en México

0

*»El presidente ha ignorado al Nacional Sistema anticorrupción, aumentó el uso del gasto discrecional en contratos públicos y controles ignorados para mejorar la gobernanza, entre otros tendencias preocupantes”, indica el informe.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cada mañana, se refiere a la lucha contra la corrupción como uno de sus ejes de gobierno.

Sin embargo, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 (CCC), elaborado por Americas Society, en su administración, esa lucha retrocedió, ya que el país obtuvo 4.55 puntos sobre 10 al evaluar el diseño institucional destinado a frenar el fenómeno. En 2019, el puntaje mexicano fue de 4.65.

Como se retoma en el periódico digital FORBES MÉXICO, el indicador revela que en México existe “una pobre capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción“, que no dista mucho con respecto al año pasado.

“AMLO tiene la mayor parte de su campaña anticorrupción se basa en su capacidad personal para erradicar el problema. Mientras tanto, el presidente prácticamente ha ignorado al Nacional Sistema anticorrupción (SCN), aumentó el uso del gasto discrecional en contratos públicos y controles ignorados para mejorar la gobernanza, entre otros tendencias preocupantes”, indica el informe.

Para elaborar el CCC, la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks se toman en cuenta los Aspectos Legales, la Democracias y las Instituciones Políticas y la Sociedad Civil, el Sector Privado y los Medios de Comunicación.

“El puntaje general de México, así como los puntajes de las tres subcategorías, se mantuvieron notablemente similar al del año pasado.
Hay varias razones detrás del estancamiento de México, pero una de las más importante es la falta de progreso en las reformas institucionales a largo plazo”, añade el documento.

En algunos variables bajo Capacidad legal, como la independencia y eficiencia de la sistema judicial, México se ubica significativamente por debajo de países como Brasil, Colombia o Perú, y más cerca de otros como Guatemala y República Dominicana.

Ránking Latinoamérica CCC

  1. Uruguay 7.78
  2. Chile 6.57
  3. Costa Rica 6.43
  4. Brasil 5.52
  5. Perú 5.47
  6. Argentina 5.32
  7. Colombia 5.18
  8. México 4.55
  9. Ecuador 4.19
  10. Panamá 4.17
  11. Guatemala 4.04
  12. Paraguay 3.88
  13. República Dominicana 3.26
  14. Bolivia 2.71
  15. Venezuela 1.52

Iniciativa para desaparecer IFT, Cofece y CRE, ‘si significa ahorro, está bien’, asegura presidente

Por otra parte, la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador aseguró que “ve bien” la propuesta de desaparecer el Instituto Federal de Comunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, “si existen ahorros”.

“No conocía de esta iniciativa. Los legisladores tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley. Si ayuda a reducir los gastos, es para ahorrar, estoy de acuerdo. Hubo excesos en creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos, muy costosos, mucho gasto. El IFT, me comentaban, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo; el Instituto de Transparencia, igual, con 1,000 millones de pesos al año”, manifestó López Obrador.

Según fuentes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue quien propuso una iniciativa para sustituir a estos organismos para concentrar las funciones que desempeñan en un solo instituto.

Con información de FORBES MÉXICO