Firman UdeC y SUTUC Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2020

0

*“No existe reducción alguna a las prestaciones ya establecidas en los anteriores contratos, por lo que en los próximos días será depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”: Eduardo Hernández, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Los acuerdos a los que hemos llegado para firmar el contrato colectivo de trabajo 2019-2020, abonarán a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los universitarios”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al presidir, en compañía del secretario general del sindicato universitario, Luis Enrique Zamorano Manríquez, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2020, Universidad de Colima-SUTUC.

Ante funcionarios de la institución, así como los 64 miembros del Consejo General de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, el rector destacó en su mensaje que durante su administración se ha trabajado intensamente para garantizar la viabilidad de nuestra casa de estudios y para muestra, añadió, “se ha impulsado, entre otras medidas, el Programa de Racionalidad y Austeridad del Ejercicio Presupuestal 2019, que ha permitido reforzar lo ya hecho en la materia, así como implantar nuevas estrategias”.

A su vez, reconoció la sensibilidad del líder sindical, Luis Enrique Zamorano, “por su espíritu institucional para que las negociaciones se hayan llevado a cabo de manera responsable y apegada a la ley y, con ello evitar poner en riesgo a la institución”.

Aseguró, además, que “no existe reducción alguna a las prestaciones ya establecidas en los anteriores contratos, por lo que en los próximos días será depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual, conforme a sus atribuciones, verificará que dicho documento se encuentre ajustado a derecho y se realice el registro correspondiente para el periodo 2019-2020”.

El líder universitario añadió que, a pesar de atravesar un momento complejo relacionado con el financiamiento a la educación superior a nivel nacional, la UdeC ha entregado en tiempo y forma cada quincena y cada prestación a sus trabajadores, “porque hemos mantenido la disciplina y el cuidado del presupuesto asignado”.

Desde el inicio de su gestión, aseguró Hernández Nava, los trabajadores han representado para la UdeC “su capital más valioso y permanente”, lo cual ha permitido “establecer estrategias de largo plazo para alcanzar niveles más altos en la calidad de todo el personal y en el cumplimiento de los fines institucionales”, enunció.

Antes de ceder la palabra, aseguró que en los tiempos que corren es indispensable la unidad de los universitarios para hacer frente a los retos que enfrenta la institución: “La historia universitaria está forjada con la unidad y fortaleza de sus sectores, con la lealtad de cada uno de los miembros de su comunidad, y de la gran familia universitaria”, concluyó.

Después, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, reconoció “la sensibilidad y el buen trato del rector Eduardo Hernández Nava hacia los trabajadores, pues con la firma de este nuevo contrato queda de manifiesto que a través del diálogo y los acuerdos logramos equilibrar nuestros objetivos y mantener la unidad y estabilidad de nuestra institución”.

El líder sindical señaló que el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2020 “se adecúa a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo y da certidumbre a la clase trabajadora universitaria en un contexto nacional azaroso, en el cual diez universidades públicas están al borde del colapso financiero y no aseguran el pago de salarios ni prestaciones a sus trabajadores a partir del próximo mes, mientras que todas las demás sufren de recortes a los presupuestos extraordinarios y, en algunos casos, la falta de entrega oportuna de los recursos ordinarios”.

“Ante esta incertidumbre de lo que pueda suceder en meses venideros, la UdeC sigue respondiendo a sus trabajadores de manera puntual con sus salarios y prestaciones gracias a la atención del señor rector”, enfatizó.

Por último, Zamorano Manríquez reiteró su reconocimiento a Eduardo Hernández por su labor al frente de la Universidad: “Por su liderazgo y visión, por su trabajo diario y el fomento a los valores universitarios, le manifiesto una vez más nuestro total respaldo sindical al proyecto institucional que usted encabeza”.

En el evento estuvieron presentes también, el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz; el coordinador Administrativo y Financiero, Juan Carlos Vargas; el director de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos; la directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado, Alicia López; el presidente de la FEC, Joel Nino; la presidenta de la FEUC, Zaret Gaytán; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Marcelino Bazán Tene, y en representación de la ACU acudió Aimé Tapia.