Firman en la UdeC convenio para prevenir el delito electoral

0

*Dicho convenio tiene como objetivo desarrollar estrategias en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales; fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a la firma del convenio entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), con el que se busca prevenir los delitos electorales a través de la capacitación, difusión y divulgación de los instrumentos jurídicos de las instituciones electorales.

El convenio, firmado en el auditorio central de la Facultad de Derecho de la UdeC, detalló Guillermo Navarrete Zamora, magistrado y presidente del TEE, buscará también fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

Además, incluye la impartición de conferencias, distribución de trípticos, mensajes en medios masivos, así como concursos de tesis y ensayos.

En este sentido, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo comentó que dos de las atribuciones de la fiscalía es la investigación y persecución de los delitos, es decir, la parte correctiva, y que ahora también buscarán prevenir este tipo de actos mediante la divulgación de las normas jurídicas electorales.

“En la medida que los servidores públicos, dirigentes, candidatos, funcionarios, militantes de los partidos políticos, ministros de culto, personas que administran los recursos en las campañas electorales y cualquier persona sepa cuáles son las conductas que se encuentran reprochadas por el ordenamiento penal electoral, será más fácil transitar en elecciones y procesos electorales en los que la incidencia electoral sea nula”, dijo Nieto Castillo.

Para el rector, igual que ocurrió en las pasadas elecciones locales, cuando esta casa de estudios fue sede del debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura, así como una espacio para que todos ellos dieran a conocer sus propuestas de campaña, “el que la Universidad sea sede de esta firma de convenio es significativo y tiene como fin que nosotros como universitarios sigamos fomentando la vida democrática en el estado”.

Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez resaltó que es necesario luchar por preservar la democracia, “pues ésta enfrenta adversarios de manera permanente; algunos de estos adversarios promueven que la democracia no genere respuestas oportunas y efectivas y dividen en lugar de unificar a la sociedad. En realidad, quisieran desaparecerla para volver a las decisiones de fuerza, a las imposiciones y a los dictados de unos cuantos”.

Por ello, destacó finalmente que la firma del convenio fortalecerá a las instituciones encargadas de la impartición de justicia electoral.