Contribuye UdeC al fortalecimiento de la gestión escolar de nivel básico

0

*Se reunieron en Manzanillo profesores de la SEP a nivel federal y consultores de la Casa de Estudios para realizar un análisis de la normativa de cada escuela, jefatura de servicio y supervisión de nivel básico, con el fin de buscar estrategias para agilizar procesos administrativos y escolares.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Del 28 al 30 noviembre, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la Universidad de Colima, en Manzanillo, se reunieron más de 100 maestros de la SEP y consultores de la UdeC para llevar a cabo la capacitación para el fortalecimiento de la gestión escolar.

Este proyecto se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación General de Tecnologías de la Información de esta Universidad. Participaron representantes de toda la república, y consistió en un levantamiento de información a nivel nacional, teniendo como marco la reforma educativa dentro de la fortalecimiento escolar, esto con la finalidad de identificar los procesos a nivel federal, estatal y municipal y ver cómo se aplican sus lineamientos en las escuelas.

Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Colima, comentó en entrevista que esta reunión es la segunda fase de un proyecto que conlleva el esfuerzo de la Universidad de Colima con la SEP para realizar un análisis de la normativa de cada escuela, jefatura de servicio y supervisión de nivel básico.

Asimismo, hizo hincapié en que la UdeC se encargará de todo el procesamiento de información para la construcción de una propuesta de sistema de apoyo, el cual se planea terminar a finales de este mes que inicia.

Galeana de la O dijo que el mayor problema en la educación “es que los directores hacen demasiado trabajo administrativo, lo que se traduce en falta de tiempo para aplicarlo en la parte educativa; por ende, esta capacitación busca identificar tales procesos con la finalidad de apoyarlos con sistemas automatizados de acuerdo a la complejidad de cada estado”.

De igual forma, dijo que a pesar de ser una revisión para nivel básico, es importante el proyecto debido a la alianza entre las instituciones, pues el conocimiento de la operación de las escuelas podría enriquecer el modelo educativo de la Universidad de Colima.

Por su parte, Margarita Salomón Ávila, directora general adjunta en la Subsecretaría de Educación Básica, en representación de Javier Treviño Cantú, subsecretario, comentó que éste es un primer esfuerzo de análisis bajo tecnologías de punta, y que busca brindar las herramientas a las autoridades educativas locales para que puedan analizar los procesos y generar cadenas de valor que impacten en la autogestión de las escuelas, el acopio de información y la colaboración.

“Desafortunadamente estamos acostumbrados a ‘tapar con parches’ el sistema y no se revisan a fondo los procesos; por lo tanto, primero es necesario hablar el mismo lenguaje y resolver las brechas que existen entre áreas e información, estructurar, y articular a lo interno y hacia la federación estos procesos”, agregó.

Por todo lo anterior, continuó, “es un buen momento para dar el cambio en lo administrativo en calidad de la educación, pues ésta es la única forma que tenemos para mejorar el país”, finalizó Margarita Salomón Ávila.

De igual forma, durante el acto inaugural, en representación del Rector de la Universidad de Colima, la delegada Edna Irela Velázquez Chávez dijo que las acciones a realizarse durante este encuentro tuvieron como base un fuerte proceso de conocimiento para el rescate de las características cualitativas y buenas prácticas escolares.

Invitó a los presentes a sumar esfuerzos para conocer y entender las estrategias y asumir las responsabilidades que a cada uno le correspondan; por último. Recalcó que la UdeC se puso a disposición, conforme a esta alianza, para el cumplimiento de las bases y objetivos previstos en este proyecto.

También estuvieron presentes Armando Martínez Covarrubias, director general del Proyecto y Carlos Zamora Sotelo, perito dictaminador judicial de la federación.