Firman convenio Universidad e IEEC para enriquecer formación democrática en el estado

0

*“Se trata de una nueva etapa de colaboración e intercambio de experiencias que nos aportará beneficios mutuos, y que sin duda traerá importantes resultados para la sociedad”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, en acto celebrado en la sala de juntas de rectoría, la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) firmaron un convenio de colaboración que busca enriquecer la formación democrática de la ciudadanía y fortalecer el intercambio de experiencias profesionales entre docentes, estudiantes y personal de dicho instituto.

Firmaron el convenio, por la Universidad, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por el IEEC, su consejera presidenta, Nirvana Faviola Rosales Ochoa.

Christian Torres Ortiz dijo que le daba gusto que el primer convenio firmado como rector fuera sobre un tema tan importante y al que ha estado vinculado profesionalmente durante muchos años. Se trata, añadió, “de una nueva etapa de colaboración e intercambio de experiencias que nos aportará beneficios mutuos, y que sin duda traerá importantes resultados para la sociedad”.

Estos convenios, refirió, “ponen de manifiesto la vocación de nuestra institución, de contribuir al desarrollo estatal a partir de la participación de estudiantes y académicos para la construcción, análisis, reflexión y difusión de la cultura electoral”.

Destacó que el punto central del acuerdo “es la suma de capacidades para enriquecer la vida democrática del estado, dirigiendo nuestros aportes como instancias autónomas a la formación, reflexión, análisis y debate de las ideas con la imparcialidad que los tiempos y la sociedad demandan”.

Esta colaboración, especificó, se realizará mediante actividades de capacitación, culturales, de investigación y extensión que, sumadas a los aportes del Instituto Electoral del Estado de Colima, “fortalecerán los servicios académicos que apuntalan a la docencia y la investigación”.

Christian Torres Ortiz agradeció la confianza del IEEC “para poder llevar a cabo la labor de socialización, legitimación y formación de la cultura democrática con el respeto que ese tipo de procesos exige” y concluyó diciendo que el convenio buscará ofrecer a la sociedad un espacio de formación política y llevar fuera de las aulas información que ayude a tener ciudadanos que participen más y ejerzan sus derechos políticos electorales.

Finalmente, dijo que en la Universidad “tenemos claro que la inclusión, la igualdad, la equidad, la ciudadanía y la democracia son temas en los que debemos avanzar de manera más precisa e incorporar sus prácticas de forma clara y contundente en nuestro quehacer cotidiano”.

En su intervención, la consejera presidenta del IEEC, Nirvana Fabiola Rosales informó que el próximo 6 de junio se renovarán en el estado 140 cargos públicos “en un ambiente de pandemia, lo cual nos obliga a las instituciones a actuar con adaptabilidad, creatividad e innovación para poder ejercer los derechos políticos electorales y el derecho a la salud, todo esto en un marco de austeridad”.

Por este motivo, destacó, “celebro que el día de hoy podamos llevar a cabo la firma de este convenio, que tiene como objeto emprender acciones conjuntas en beneficio de la formación académica y profesional de las y los integrantes de ambas instituciones, lo que abre un marco de importantes posibilidades, sobre todo en un contexto que demanda el ejercicio consciente y un óptimo aprovechamiento de los recursos”.

Por último, se dijo convencida de que “la relación interinstitucional como la que celebramos el día de hoy entre dos de los organismos autónomos más importantes del estado, fortalece el ejercicio de la independencia y la autonomía”.

Atestiguaron la firma de convenio Joel Nino, secretario general de la institución; Óscar Omar Espinoza, secretario ejecutivo del consejo general del IEEC; Leobardo George, abogado general de Universidad y Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho.