Firman convenio UdeC y Secretaría de Salud estatal para mejor formación y prestación de servicios

0

*“Garantizará la preparación académica del personal médico en formación dentro de una especialidad, así como el beneficio para la sociedad, quien contará con servicios de salud de calidad en la atención”: Leticia Delgado, secretaria de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En evento presencial llevado a cabo en la sala de juntas de Rectoría, este viernes firmaron un convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, con el cual se busca garantizar la preparación académica del personal médico en formación, así como el beneficio para la sociedad, que contará con servicios de salud de calidad.

Firmaron el convenio, por la Secretaría de Salud estatal, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, su titular, y por la UdeC su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su intervención, el rector dijo que con este convenio “se garantiza la estructura académico-administrativa para el desarrollo de los programas de especialidad en anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, en los términos que marca la reglamentación en la materia, las cuales tendrán como sedes el Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima y el Hospital General de Manzanillo (HGM)”.

Mencionó, además, que el vínculo de colaboración de la UdeC con la Secretaría no es reciente; sin embargo “hoy, dado que la situación ha puesto en evidencia la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos para el bienestar de la población, reafirmamos esta cooperación que contribuye a la formación de especialistas con una visión humanista, incluyente y ética, que marca el modelo educativo de nuestra institución”.

Christian Torres Ortiz comentó que todos los convenios son importantes, pero más aquellos que tienen que ver de manera directa con la vida académica, como el firmado este viernes por la mañana.

“Tengan la certeza -concluyó el rector- de que cumpliremos con responsabilidad los compromisos de este acuerdo, pues atienden una necesidad urgente para que nuestra sociedad tenga acceso a servicios de salud de calidad y son parte de nuestra contribución al desarrollo de la sociedad colimense”.

Por su parte, Leticia Delgado, secretaria de Salud en el estado, señaló que “este acto hermana más a las instituciones académicas y de salud en beneficio de la sociedad, ya que el formalizar esta colaboración garantizará la preparación académica del personal médico en formación dentro de una especialidad, así como el beneficio para la sociedad, quien contará con servicios de salud de calidad en la atención”.

El reto, agregó, “es formar profesionales que tengan la capacidad presente y futura de realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud de la población y que se adapten, de igual manera, a diversas circunstancias, avances de la investigación biomédica y cambios tecnológicos, y tengan un aprendizaje para la vida congruente con los valores de la profesión, siendo competentes para comunicarse con el paciente y actuar con ética y profesionalismo”.

Destacó que el objetivo final “es la prestación de servicios médicos de especialidad con calidad y el respaldo académico de la máxima casa de estudios en Colima, lo que tendrá un plus con los apoyos de mejora en los servicios bibliotecarios que proveerá la Universidad para las actividades de actualización del personal de servicios de salud”.

Se dijo segura de que con el aval de la Universidad, “junto con la experiencia práctica y profesional del personal médico en ambas sedes hospitalarias (HRU y HGM), se fortalecerá la calidad en la formación académica y en la atención a la salud de las y de los usuarios de la población que así lo requiere”.

Atestiguaron la firma de convenio, por parte de la Secretaría de Salud, Yadira Azucena Martínez, directora de Servicios de Salud; Paloma Rodríguez, coordinadora de Asuntos Jurídicos y Roberto Rangel, subdirector de Calidad y Educación.

Por parte de la Universidad estuvieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Leobardo George Ocón, Abogado General; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y José Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina.