Firman convenio UdeC y gobierno de Zacatecas para desarrollar portal histórico de ese estado

0

*“Es aquí donde la universidad reafirma su responsabilidad social al trabajar por el perfeccionamiento social mediante el desarrollo de la equidad, la innovación, la pluralidad, la ética y la memoria histórica de la nación”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer martes, la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado de Zacatecas firmaron un convenio específico en instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN) de la Ciudad de México, en un acto encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava, el gobernador de ese estado, Alejandro Tello Cristerna; la directora general del AGN, Mercedes de Vega y el exgobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada.

El convenio es para desarrollar un portal web en el que se aglutinará la información del Archivo Histórico de Zacatecas, que se llamará: “Portal web 2.0: Glosa Histórica de Zacatecas”, con información extensa de cinco periodos históricos del estado: Mesoamérica, Virreinato, Siglo XIX, Siglo XX y Actualidad.

Hernández Nava dijo que “es un gusto suscribir el convenio en un recinto que es por sí mismo parte de la historia de la nación; significativo por lo que fue, pero más por lo que era”, e indicó: “es aquí donde la universidad reafirma su responsabilidad social al trabajar por el perfeccionamiento social mediante el desarrollo de la equidad, la innovación, la pluralidad, la ética y la memoria histórica de la nación”.

Agradeció al gobernador de Zacatecas y a la directora general del AGN por la confianza depositada en la Universidad de Colima; “tengan por seguro que trabajaremos con intensidad para cumplir, en tiempo y forma, los objetivos de este convenio”, agregó.

Recordó que parte del proyecto actual fue desarrollado por la Universidad en 2002, en formato de CD ROM, como fruto de un esfuerzo de grandes dimensiones para contar la historia regional de Zacatecas, cuando era gobernador de esa entidad Genaro Borrego Estrada, presente como testigo de honor, y el ahora ex rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno peña. “Hoy, reitero, nos complace formar parte una vez más de este gran proyecto”, dijo Hernández Nava.

Aseguró que las alianzas entre universidad y gobierno son necesarias, porque se crean organizaciones estratégicas para el desarrollo nacional en tiempos de constantes evoluciones, de incertidumbres, de ambigüedades y complejidades, y concluyó diciendo que “tenemos la capacidad, el talento y los recursos humanos para llevar a cabo con éxito este proyecto”.

Mercedes de Vega dijo que era un gusto tener allí tanto al rector de la Universidad de Colima como al gobernador de Zacatecas, así como a sus equipos de trabajo “y con quienes desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando en colaboraciones diversas”.

En su turno, Tello Cristerna se dijo emocionado por la firma del convenio “para la actualización de un trabajo ya antes realizado con gran profesionalismo, pero que, por los avances tecnológicos, había quedado en la obsolescencia”, y comentó que ahora se reunían “para firmar un convenio y rescatar un proyecto que es muy importante para el estado, como actualizar en una plataforma digital de acceso abierto, toda la información recabada y mejorar lo que ya se había hecho con el uso de las nuevas tecnologías de la información”.

Borrego Estrada calificó como “un enorme acierto poner al día y darle accesibilidad a los mexicanos al acervo cultural e histórico de cualquier lugar” y que, en este caso, era el Acervo Histórico de Zacatecas. Aseveró “que la historia es la raíz y la que nutre el carácter, el temperamento, la identidad e incluso la devoción de pertenencia, y que eso sólo se logra cuando se tiene respeto y amor por el país”.

Indicó que este proyecto debería estar más dirigido a los jóvenes, “porque es, creo yo, la manera de enfocarlos para que le encuentren un sentido a su vida, un sentido a su pertenencia y su entidad, y por supuesto, donde se incluya a los investigadores, profesores, la academia y todo el público en general”.

Tras las intervenciones, se procedió a presentar brevemente en lo que consistiría el Portal web 2.0: Glosa Histórica de Zacatecas, a cargo de la directora general del AGN. Ella dijo que se extraería toda la información del CD ROM para incluirla en una plataforma donde se actualizarían las interfaces de consulta, más el diseño de un nuevo sistema de navegación.

Agregó que el documento incluirá 1117 cuartillas, 596 imágenes, 46 tablas y 35 gráficas, pero que a todo esto se le podrá incluir nueva información actualizada. Además, el sitio permitirá saber quiénes visitan el portal, el número de visitantes, cuáles son los sitios más visitados y los temas más vistos, entre muchos otros aspectos. Aclaró que al final del trabajo se tendrá una gran base de datos, misma que se podrá seguir alimentando.

Posterior a la firma de convenio, la directora general del AGN, Mercedes de Vega, invitó a los asistentes a realizar un recorrido por el recinto para mostrar el trabajo que se ha venido haciendo, tanto en la remodelación como en las colecciones que allí se resguardan.

Acompañaron al rector el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez; la coordinadora general de Tecnologías de la Información, Lourdes Galeana de la O y el director operativo de la Representación de la UdeC en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández. Por parte del gobierno de Zacatecas estuvieron Jesús Flores, director del proyecto “Portal web 2.0: Glosa Histórica de Zacatecas” y Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Por el Archivo General de la Nación estuvieron la directora adjunta, Alba Alicia Morales y la directora del Archivo Histórico, María Auxilio Maldonado.