Firman convenio UdeC y empresa Sicar Farms para que 30 trabajadores concluyan su bachillerato

0

*“Buscamos las fortalezas de la región y de las empresas que se encuentran aquí para que formemos alianzas y ofrecer este tipo de bachilleratos, con lo que se cubren dos de las funciones sustantivas de la institución: la docencia y la vinculación”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, en la sala de juntas de rectoría, la Universidad de Colima y Sicar Farms firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a 30 trabajadores y trabajadoras de dicha empresa, al brindarles la oportunidad de cursar el bachillerato en el programa educativo de técnico en ventas con una duración de cuatro semestres.

Por parte de la Universidad de Colima firmó el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por parte de la empresa Sicar Farms su director general, el ingeniero Daniel Gudiño Ochoa.

En su intervención, el rector agradeció a la empresa Sicar Farms por la confianza en la Universidad de Colima para llevar a cabo este proyecto; “en el tiempo que llevo en mi gestión rectoral, la empresa Sicar Farms se ha vuelto un gran aliado, aportando con proyectos, iniciativas, becas y ahora, con algo tan valioso como el bachillerato mixto semiescolarizado, especializado en técnico en ventas”.

“Como todos saben -prosiguió- el eslogan de la Universidad es ‘pertinencia que transforma’, y no sólo quisimos que fuera un eslogan, sino una convicción institucional sobre lo que vamos a hacer en el presente y el futuro; en ese tema, era obligado revisar lo que estamos ofreciendo con nuestros programas educativos, particularmente en educación media superior, y encontramos que se necesitan formaciones técnicas complementarias a las que ya ofrece la institución”.

En ese sentido, señaló el rector, “buscamos las fortalezas de la región y de las empresas que se encuentran aquí para que, de manera conjunta, formemos alianzas para poder ofrecer este tipo de bachilleratos, con lo que se cubren dos de las funciones sustantivas de la institución: la docencia y la vinculación”.

Daniel Gudiño Ochoa, director general de Sicar Farms, comentó que apenas hace seis meses comenzaron a idear este proyecto, “que hoy se ve concretado en la firma de este convenio; para la empresa a la cual represento esto es un parteaguas, ya que siempre hemos trabajado en temas que puedan enriquecer el entorno donde nos encontramos; sin embargo, a veces se nos olvida que muchas de las condiciones de los trabajadores no se dieron en su momento, por lo que no pudieron terminar sus estudios”.

“Es gracias a la buena voluntad del rector -agregó- que hoy podemos llevar a cabo este proyecto, así que estoy seguro de que esta iniciativa será replicada por muchas empresas, por lo que agradezco a la Universidad de Colima y a todo su equipo de trabajo; deseo que éste sea el primero de muchos proyectos de este tipo”.

Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, explicó que con la firma de este convenio “se llevará a cabo una propuesta novedosa, un bachillerato con modalidad mixta en un esquema semiescolarizado que se ubicará en Tecomán para la empresa Sicar Farms”.

Comentó, además, que esta nueva modalidad contiene 16 asignaturas de formación básica, cuatro de formación propedéutica, ocho de formación profesional, cuatro de formación técnica complementaria y nueve de formación integral, incluidas las actividades culturales y deportivas, así como el servicio social universitario, con un total de 140.6 créditos. Con esto, dijo, “los alumnos, trabajadores de esta empresa podrán egresar y obtener su título como técnicos en ventas”.

Por último, detalló que la carrera de técnico en ventas tendrá una duración de cuatro semestres y se llevará a cabo los sábados en el campus Tecomán; “esta modalidad cuenta también con los pilares fundamentales del marco curricular de la nueva escuela mexicana, con una formación en valores, emprendedurismo, conciencia social y cívica, ambiental, histórica, la parte de la internacionalización y un acompañamiento académico”.

Entre otros funcionarios estuvieron: Joel Nino, Secretario General de la Universidad; Érika Mercedes Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Leobardo George Ocón, Abogado General y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.