En riesgo inicio de proceso electoral 2023-2024 por recorte del 70% al IEE Colima: Ruíz Visfocri

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El recorte presupuestal del 70 por ciento hecho por el Congreso de Colima al Instituto Electoral del Estado (IEE), pone en riesgo el inicio del proceso electoral 2023-2024, informó la Presidenta del Consejo General de dicho Instituto, María Elena Adriana Ruíz Visfocri.

“Por lo menos el inicio del proceso electoral sí, que son los actos preparatorios, entonces si no se tienen las bases y se preparan las cosas a tiempo, entonces… no se puede tener un resultado óptimo al final”.

Expresó que en concreto para el gasto operativo del IEE, el Congreso local autorizó 18 millones 700 mil pesos.

“En 2022 que no hubo proceso electoral fue de 16 millones 500 mil pesos, los cuales no ajustaron y a partir de agosto tuvimos que cerrar oficinas, dejar de pagar insumos como energía eléctrica, teléfono e internet, ahora es imposible que suceda esa situación”.

Explicó que el proceso electoral iniciará en octubre 2023, tres meses antes de concluir el año, y desde que se aprobó el presupuesto por parte del Congreso se interpuso un juicio electoral que está en trámite por el recorte.

Abundó que está en serio riesgo la democracia y los derechos político-electorales de la sociedad colimense de votar, ser electo, participar en elecciones y que se tengan organizadas como lo establece la Constitución General de la República.

Ruíz Visfocri mencionó que ya hizo de conocimiento a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva y la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio, de quienes espera respuesta a más tardar en julio próximo ya que no tendrán recursos.

“Seguiremos solicitando y siguiendo los cauces legales”

¿QUÉ PASA CON DIPUTADAS Y DIPUTADOS?

Tras cuestionarle sobre la actitud de diputadas y diputados del Congreso de Colima, la Presidenta del Consejo General del IEE, manifestó: “no sé qué es lo que le pase por la mente de ellos y ellas, nio en sus propios Grupos Parlamentarios”.

Aseguró que entre octubre y noviembre de 2022  se reunió con todos los Grupos Parlamentarios y legisladores locales que son representantes únicos de sus partidos, a quienes se les hizo ver que el presupuesto solicitado para 2023 era menor.

“Les expusimos que las dietas de Consejeros municipales aumentan en noviembre, hay que contratar personal eventual, se debe comprar computadoras y aparatos electrónicos de ciertas características para organizar los conteos rápidos y actividades que se deben realizar previo y posterior a la jornada electoral lo cual es para el servicio de ciudadanía colimense mayor de edad porque pueden participar como candidatos, candidatas, observadores electorales, funcionarios de casilla, hay mucha actividad y todo es encaminado para que colimenses tengan una elección como lo mandata la Constitución”.