Firman convenio UdeC y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima

0

*“Es fundamental generar lazos de colaboración formales con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque la educación está constituida como un derecho humano”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, la Universidad de Colima y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en beneficio de la formación académica y profesional de ambas instituciones. Tras firmar el documento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que es fundamental tener estos acuerdos, “porque la educación está constituida como un derecho humano”.

En su mensaje, dijo que “parte de los fines sustantivos de toda institución educativa en el país deben estar estrictamente vinculados con la educación como un derecho humano, y en la Universidad de Colima eso no es la excepción, pues para garantizar tal prerrogativa se requiere de la participación de los sectores público, social y privado”.

De igual manera, agregó que el convenio recién firmado con la CDHEC “ayudará a que se reconozcan los derechos humanos en la nueva realidad, pues la pandemia por COVID 19 ha puesto de manifiesto algunos de sus efectos más negativos, como el aumento en casos de violación de derechos fundamentales entre algunos sectores de la sociedad”

Los universitarios, señaló el rector, “estamos listos para asumir lo que nos toca, pues cada vez son más recurrentes los planes de estudios que contemplan alguna asignatura relacionada con la protección de los derechos humanos; además, la sensibilización, la preparación y capacitación de la comunidad universitaria en dichos temas es y seguirá siendo una constante, así lo manifesté desde que asumí la rectoría (se encuentra plasmado en la Agenda Rectoral) y próximamente en el Plan Institucional de Desarrollo”.

Por su parte, Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, reconoció el liderazgo del rector y dijo que en la CDHEC “estamos en la mejor disposición de trabajar con la Universidad en aras de construir y profesionalizar a quienes se interesen en el estudio, pero también a quienes son titulares en los derechos humanos en el estado”.

Con la firma de este convenio, finalizó, “estamos formalizando el trabajo que de manera conjunta venimos realizando ambas instituciones, por lo que reitero la disposición de quienes conformamos la Comisión de Derechos Humanos para poder profesionalizar todas las áreas. Estoy seguro de que con el respaldo de la Universidad de Colima como institución de calidad en el ámbito académico del estado, la región y el país, toda la enseñanza de calidad, asertiva y efectiva que recibiremos la podremos transmitir, ya que el principal beneficiado será la sociedad, los estudiantes y toda la comunidad universitaria”.

También estuvieron en este acto Joel Nino, Secretario General; Enedina Losoya, secretaria ejecutiva y técnica del Consejo; Leobardo George, Abogado General de la UdeC y José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional.