Firman convenio Tec de Colima y TCA para rapidez en procesos legales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el objetivo de que el proceso legal en el Tribunal Contencioso Administrativo se más expedito, se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Colima para implementar un programa  para sistematizar el funcionamiento interno del TCA.

Además permitirá llevar controles y tener semáforos para valorar los tiempos que se tardan en desarrollo de cada actuación que se solicita.

El documento lo firmaron el director del ITeC, Saturnino Castro Reyes y el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, René Rodríguez Alcaraz.

Castro Reyes, mencionó que con el convenio se abre una oportunidad para el estudiantado y docentes del Tec para desarrollar la práctica.

“Lo vemos como una gran oportunidad para que jóvenes vean y apliquen los conocimientos que adquieren en el aula,  dimensionamos laboratorios que serán de beneficio, instalarán un software y que dará un crecimiento importante dentro del juzgado”.

El Magistrado Presidente del TCA, Rodríguez Alcaraz, argumentó que se otorgará mejor servicio a la comunidad colimense que requiere de intervenciones.

Dijo que el Tribunal a su cargo se dedica a resolver todas las cuestiones administrativas y fiscales contra lo que haga el gobierno estatal, ayuntamientos y dependencias para estatales.

“Creemos que el plan es ambicioso y trascenderemos a nivel nacional y podemos dar mejor servicio y poder caminar por una institución y no permanezca como está, sino tratar de mejorar, ubicar a la institución que prestamos el servicio de acuerdo a los tiempos que vivimos y es la tecnología de la información la que manda actualmente”.

Señaló que con este proyecto, les permitirá beneficiar a la sociedad, hasta en un 200 por ciento.

El TCA atiende a la población ante cualquier tipo de situación o determinación que hagan dependencias administrativas que no conviene a los intereses de particulares.

“Para eso estamos, para coadyuvar, tomar una determinación de obligar a autoridades cuando son omisas de cumplir con sus obligaciones”, apuntó.

El proyecto que arrancará tras la firma del convenio, fue explicado por el Jefe del Departamento Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico de Colima, Esteban González Valladarez, quien expresó que permitirá el sistema integrar a todos abogados que confluyen el Tribunal, para que de manera electrónica se realicen las notificaciones de acuerdos que se generan, listas de acuerdos, actualizar su página web y sea, inclusive, consultado y verificado desde su teléfono celular.

“Con esto el tribunal dará servicio concreto, estará dando en tiempo y forma sus resultados y ya tendremos un esquema distinto a como se manejaba puesto que actualmente las listas de acuerdo se pegan en manera física, hay problemas de abogados que dicen que no se notifica y sí se les notifica”.

Agregó que el proyecto permitirá que el proceso legal sea más expedito.

En su intervención la Jefa de División de Estudios de Posgrados, Ramona Evelia Chávez Valdez, dio a conocer que en el ITeC se tiene como prioridad la vinculación del posgrado con el sector productivo e instituciones y sería atenderlo desde ahí como proyecto de desarrollo tecnológico.

“Actualmente hay 13 estudiantes en maestría en Sistemas Computaciones, apoyados por la Ingeniería Informática y fortalecemos las acciones de vinculación y esta es una oportunidad para enriquecer el banco de proyectos, se atendería a corto plazo en el próximo semestre, con estudiantado de maestría, licenciatura y docentes”.