Firman convenio entre U de C y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un grupo de 100 empresarios colimenses comenzará la Universidad de Colima a trabajar lo establecido en el convenio de colaboración firmado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), para crear e impulsar grupos productivos artesanales en el estado.

Gracias a este convenio, firmado ayer miércoles en el Complejo administrativo del Gobierno del estado, la U de Colima asesorará en la elaboración del plan de negocios de los artesanos colimenses, en los estudios de mercado, los futuros financiamientos, contratos o convenios y les dará seguimiento una vez otorgado el apoyo a través de sus programas de incubadoras de empresas.

Allí mismo, FONART signó convenios de colaboración con el Gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) con el FONART, en el mismo tema.

Como un ejemplo de apoyo, explicó el director general de Vinculación con el Sector Productivo de la UdeC, José Luis Fonseca Vázquez, “se podrá involucrar al alumnado de Diseño Gráfico para mejorar la imagen de los productos colimenses, o mediante la certificación con el U.S. Small Business Administration del gobierno del Estados Unidos que tenemos en la Universidad, podremos exportar las artesanías locales cuando existan los mercados para ello”.

Fonseca Vázquez destacó que toda fuente de financiamiento adquiere compromisos, “pero las tasas de interés son muy bajas y, en algunos casos, cuando se trata de personas vulnerables como jefas de casa, los apoyos se van a fondo perdido, siempre y cuando cumplan con los requisitos de operatividad y de acuerdo a las bases de las convocatorias”, aclaró.

La firma de los tres convenios con FONART, que dirige Liliana Romero Medina, estuvo encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acompañaron Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico; Carlos Cruz Mendoza, delegado de la SEDESOL; Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima, la senadora Itzel Ríos de la Mora y al director general del ITC, Saturnino Casto Reyes.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que “rescatar, difundir y alentar la labor artesanal implica una manera de concebir el trabajo de una forma distinta y de incluir otras fuerzas productivas”.

Detalló que la U de Colima proyectó una serie de actividades que permiten elaborar, diagnosticar, avalar y evaluar proyectos ejecutivos y establecer condiciones de trabajo para que los maestros y alumnos presten sus servicios en favor de las comunidades artesanales.

La titular de FONART, Liliana Romero, se manifestó emocionada por la belleza de la artesanía colimense, agradeció la apertura de las instituciones de educación superior hacia el apoyo de los artesanos y reconoció al gobierno por tener una Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima, lo que calificó como “una visión de vanguardia”.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano agradeció a todos su participación comprometida con los artesanos colimenses y dijo tener una gran expectativa en estas alianzas. “Los apoyos tienen el propósito de que no paren y sigan produciendo, que sus productos mejoren el nivel y calidad de vida de las familias bajo este esquema de trabajo integral”, explicó.

Al finalizar se hicieron entregas simbólicas de los apoyos a un grupo de artesanos, entre ellos Emilio Pinto Escobar, Juan José Aguilar Ramírez, José Picasso Enciso, José Alberto Arguello Gómez y María Martell Martínez.