Firman convenio de colaboración la UdeC y Secretaría del Trabajo

0

*El objetivo es generar mayores oportunidades para que las y los egresados de la Universidad de Colima logren insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), firmaron este miércoles, un convenio de colaboración con el que buscan generar mayores oportunidades para que las y los egresados de la Universidad de Colima logren insertarse exitosamente en el mercado laboral.

El convenio fue firmado en la sala de juntas de la Universidad por Esperanza Hernández Briceño, secretaria del Trabajo y Previsión Social y por el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Como testigo de honor firmó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

El objetivo principal de esta unión de esfuerzos es que, a partir de programas como el Servicio Nacional de Empleo, los y las egresadas puedan encontrar oportunidades reales de trabajo, explicó Esperanza Hernández.

Además de crear mecanismos, explicó la funcionaria, “que permitan la vinculación entre quienes buscan empleo y las vacantes que las empresas tienen disponibles, que se ofertan en las ferias de trabajo realizadas de forma virtual y presencial. Aunado a ello, se impartirán talleres que les permitan a los estudiantes tener herramientas fundamentales en aspectos básicos la generación de currículum, y fundamentos para entrevistas de trabajo”.

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz dijo que con la firma de este convenio ratifica el compromiso que tiene con la comunidad universitaria, sobre todo con los estudiantes y egresados, “no sólo para impulsar su vinculación laboral, sino para adecuar las competencias laborales de los trabajadores que necesitan las empresas, además de contribuir en la mejora de la pertinencia de los programas y las políticas educativas de la Universidad”.

A través de la Dirección General de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, agregó, “estudiantes y egresados universitarios accederán de manera directa a la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo Colima, a las Ferias de Empleo (presenciales y virtuales) y al Programa Abriendo Espacios, dirigido especialmente a ciudadanos con discapacidad y adultos mayores, principalmente”.

Por último, el rector agradeció a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social “por estas facilidades que nos darán información muy valiosa para analizar la pertinencia de los programas educativos y sus perfiles de egreso, desde la perspectiva de la demanda de recursos humanos de los empleadores colimenses”.

Por su parte, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, comentó que “este convenio permite al estado dar un paso importante para vincular dos elementos que son fundamentales en la movilidad social y por lo tanto en la construcción de un estado de bienestar, que son la educación y el trabajo, porque creo que la capacidad del ser humano de poder autodeterminarse y generar desarrollo es fundamental para la dignidad humana. No es regalándole dinero a la gente como podremos generar bienestar social, sino generando condiciones para lograr la autodeterminación, y aquí, en este convenio, se encuentran estas dos variables esenciales: la educación y el trabajo”.

Esta unión de esfuerzos permitirá, dijo Peralta Sánchez, hacer frente a los retos que enfrenta la política pública; “nos va a permitir ser más eficientes y, por lo tanto, más resilientes de lo que hemos sido en cuanto las afectaciones. También nos abre panoramas que construyen bienestar para la población gracias a toda la experiencia y conocimiento que la universidad ha acumulado en su historia de más de 80 años. Con esto se da un paso necesario que señala la importancia de la configuración del gobierno con la academia, de la contribución que la academia hace no solamente a nuestra forma de generar empleo, sino de impulsar una tasa de crecimiento económico y un mayor desarrollo de la economía del estado”.

Entre otros funcionarios, estuvieron en la firma del convenio Hugo Vergara, director de Trabajo de la STPS; Joel Nino, secretario general de la UdeC; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión y Leobardo George, abogado general de la institución.