Evaluar a jueces y magistrados del STJE

0

Por: Ángel Durán.

En la gran mayoría de los sistemas de justicia, se evalúa el trabajo de jueces y magistrado, ¿por qué? Pues, porque, desempeñan una función de interés social, la sociedad tiene derecho a contar con jueces probos, honestos, autónomos, independientes e imparciales (artículo 17 de la CPEUM), nadie debe ser juez, sin estas garantías, si el candidato no las demuestra, simple y sencillamente no deben designarlo; la sociedad debe percibir esos atributos, si no es así, se viola el derecho de la sociedad, de no tener instituciones autónomas e independientes.

Pero, ¿en qué Consiste? y ¿cómo debe hacerse? Una vez que jueces y magistrados son nombrados, toman posesión y empiezan a dictar sentencias, la ley dice la forma en cómo lo harán, sus requisitos, la forma en cómo garantizar justicia, qué criterios jurídicos utilizarán, en fin; tiene una serie de formas y métodos de como juzgar, ¡ah! pero, si lo hacen bien, si interpreta la ley correctamente, si no se ladea, si es justo y no se deja corromper, el resultado, será una sentencia justa, resolverá el problema, sin fijarse a quien, un síntoma de esto, es, que las partes mismas verán la imparcialidad en un sistema judicial y tendrá todos los argumentos del por qué se resuelve así.

Para que un sistema de justicia dé resultados eficaces, es indispensable que la ley contenga el procedimiento para evaluar a los juzgadores, no quiere decir que se esté revisado todos los días la forma en como lo hacen, pero sí se tiene que estar permanentemente observando que el sistema de jueces, mantenga su postura de manera independiente, imparcial, objetiva, y sobre todo, que sus precedentes siempre sean progresistas y que estén conscientes, que la permanencia en su trabajo, únicamente se deberá a la eficacia de conseguir los resultados óptimos en un sistema judicial.

Organismos internacionales, como, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos Humanos, han señalado, que la evaluación al sistema de justicia, es una buena práctica para dos objetivos; por un lado, para que un juez o magistrado tenga derecho a la estabilidad en el empleo y a que pueda reelegirse en su trabajo, es necesario que quede demostrado en su expediente, haber desempeñado eficazmente su labor jurisdiccional, esto es, que quede evidencia, de que en las sentencias que ha intervenido, ha protegido los derechos de las personas y también que ha actuado con ética, que ha respetado a la Constitución y tratados internacionales que lo obligan y; en segundo lugar, que la evaluación administrativa que se les haga, tiene como fin garantizar a la población la forma en cómo trabaja el servidor público y de ahí saque sus conclusiones en donde le genere confianza a la sociedad.

Es por eso, que los sistemas de justicia, deben contar con procedimientos administrativos bien cuidado, con la intervención de la sociedad civil en su verificación. Éste es un paso importante y trascendente que los jueces y magistrados en el Estado de Colima tienen que dar tarde que temprano, tienen que evaluarlos, ya que seguir con la opacidad para no hacerlos, no nos conduce a buen puerto, al contrario, se genera una red de corrupción e impacta en la calidad en la justicia y se pierde la confianza social, de darse ese supuesto se les tiene que retirar.

Ángel Durán

http://angelduran.com/liros.php