Firman convenio amplio de colaboración UdeC y la COPOMA

0

*“Podemos ofrecer servicios especializados que busquen soluciones a las problemáticas propias del sector portuario a través del recurso humano altamente calificado con el que cuenta la institución”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el propósito de trabajar de manera conjunta en ejes centrales como la educación continua, la certificación de competencias, el servicio social y las prácticas profesionales, en un programa semi escolarizado para trabajadores del puerto y en la vinculación con el sector productivo, este jueves firmaron un convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA).

Por la Universidad firmó el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y por parte de la COPOMA su presidente, el Almirante Salvador Gómez Meillón.

En este evento, celebrado en instalaciones de la COPOMA, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño comentó que este convenio se había logrado “gracias a la confianza que existe en la sociedad y los sectores productivos de Colima hacia nuestra máxima casa de estudios, a sus más de 80 años de historia, su calidad y prestigio; queremos que sepan que podemos colaborar no sólo a través de nuestros servicios académicos convencionales, sino en temas muy puntuales para el desarrollo del puerto y la dinámica del municipio de Manzanillo, porque entendemos que para ustedes el tiempo es vital”.

Agregó que la Universidad puede apoyar con la certificación de competencias, algo que actualmente se ha vuelto una necesidad, “no solo tener conocimientos profesionales y técnicos, sino también acreditarlos. También podemos ofrecer servicios especializados que busquen soluciones a las problemáticas propias del sector portuario a través del recurso humano altamente calificado con el que cuenta la institución”.

Detalló que la Universidad de Colima cuenta con 250 investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales una gran cantidad se encuentra en los niveles más altos; “hablamos de académicos en el nivel II o III de este sistema, que son quienes saben más de su área en el estado o el país”.

Finalmente comentó sobre un esquema para que las y los trabajadores portuarios que no han cursado el bachillerato puedan hacerlo; “un objetivo fundamental desde el inicio de mi gestión rectoral es estar más cerca de la sociedad y de los sectores productivos, por eso queremos salir de nuestros espacios para decirles: ‘esto es la Universidad de Colima y en esto podemos apoyarlos’”.

En su mensaje, el presidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón señaló que convenios como el suscrito con la Universidad de Colima “permiten formalizar relaciones de cooperación y colaboración y constituyen a su vez un indicador sensible de la vinculación de la COPOMA con su entorno local”.

“La colaboración que se pretende mediante este convenio -agregó- está orientada a concretar acciones de integración laboral para impactar positivamente en los procesos de desarrollo portuario y económico y, por lo tanto, fortalecer la competitividad del puerto”.

En este sentido, destacó la importancia de buscar en la relación UdeC-COPOMA una vinculación que permita realizar proyectos de investigación y estudios de procesos que permitan encontrar respuestas a las principales problemáticas de la ciudad y puerto de Manzanillo; “buscaremos crear un enfoque profesional que contemple las necesidades de la logística del puerto, como proyecto entre esta comunidad portuaria y la Universidad”.

Por último, dijo que el propósito de la COPOMA es crear un ambiente de confianza y colaboración para enfrentar los retos que el crecimiento del puerto de Manzanillo demanda; “refrendamos nuestro compromiso con la UdeC para establecer las mejores condiciones que desarrollen la comunidad estudiantil en el sector portuario y su inserción en la economía local, así como para contribuir a la formación de nuevos profesionistas”.

Por su parte, la delegada del campus Manzanillo de la UdeC, Ana María Gallardo Vázquez destacó que el presente convenio permitirá generar una dinámica de trabajo de enriquecimiento para el puerto y para el país en general y entre las actividades que ya se han planeado en las mesas de trabajo con la COPOMA, destacó una feria del empleo que habrá de realizarse en el Centro de Tecnología Educativa del Campus “El Naranjo”, con la intención de que la Universidad pueda facilitar a los miembros de la comunidad portuaria los procesos de selección de personal.

También, añadió, “queremos incursionar con un programa cultural y, a través de la Dirección General de Vinculación, hemos entablado relación cercana mediante proyectos que están arrancando en el puerto, además de iniciar una dinámica de certificaciones a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que ponemos al servicio de las empresas”.

En su turno, el Secretario general de la COPOMA, Raúl Sandoval López, señaló que el propósito de crear la Comunidad Portuaria fue contar con un foro donde se pudieran discutir y tratar los temas de interés del puerto, así como la vinculación que hay entre la ciudad de Manzanillo y el puerto; “están las principales empresas portuarias, tenemos desde transportistas y agentes aduanales hasta empresas portuarias de diferente índole logística, dentro y fuera del recinto portuario”.

Además, explicó que la Comunidad Portuaria está conformada por un comité directivo y cuatro subcomités: Operativo, de Promoción, Movilidad y de Facilitación; “la Universidad de Colima participa precisamente en el subcomité de Facilitación; trabajamos buscando en qué podemos mejorar y qué podemos cambiar con una visión hacia el futuro y seguramente necesitaremos mucho el apoyo de nuestra máxima casa de estudios”.

En la reunión estuvieron también Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión y Javier Solorio, director General de Vinculación.