Firma UdeC nuevo convenio con Televisa para aplicar programa de mentorías en beneficiarios de “Bécalos”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mediante la firma de un nuevo convenio con la Fundación Televisa, la Universidad de Colima participará como mentor en el Programa “Bécalos”, el cual posee un servicio en línea denominado “Yo puedo ser”, para impulsar el desarrollo de habilidades no cognitivas de los jóvenes de bachillerato y un plan a mediano plazo enfocado en la transición a sus estudios universitarios.

Durante la firma del convenio con la Fundación Televisa, representada por su directora de Educación, Nora Méndez López, el rector José Eduardo Hernández Nava reiteró su compromiso con el desarrollo académico de la Universidad de Colima y con el impulso al nivel medio superior como tarea ineludible, que anunció desde el inicio de su rectirado. Además, agradeció la confianza de la fundación y auguró éxito del programa de mentoría.

Sobre este programa, Hernández Nava dijo que los beneficiarios podrán usar el programa de mentoría en línea “Yo Puedo Ser”, “en el cual realizarán actividades simples, divertidas, transformativas y con rumbo al siglo XXI, sin descuidar la parte académica. Esto ayudará al estudiante a desarrollar sus aspiraciones profesionales y a conocer las herramientas para alcanzar esta meta”.

Este programa de mentoría, explicó el Rector, consta de tres misiones que contribuyen a que el estudiante forme un camino de autoconocimiento: la primera se denomina “Yo soy”, para que los jóvenes se proyecten en relación a su futuro; la segunda, “Yo puedo ser”, los ayudará a que aprendan los requerimientos prácticos para acceder a la educación superior. Finalmente, la tercera misión, “Yo seré”, es para trazar el camino a seguir.

De esta manera y gracias a la plataforma electrónica “iCouldBe”, diseñada por la Fundación Televisa como parte del Programa “Bécalos”, abundó el líder universitario, cien estudiantes y cien mentores se involucrarán una hora por semana para trabajar en actividades que a los becarios les permitirán desarrollar las habilidades que requieren para cimentar su proyecto de vida.

Los recursos de la mentoría, dijo Hernández Nava, beneficiarán a los estudiantes adscritos al sistema de educación media superior de los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Colima y Coquimatlán, favorecidos ya por el Programa “Bécalos”.

Con las mentorías se vincula a los becarios de prepa con ejecutivos de las empresas amigas de Bécalos e instituciones bancarias. La intención, aseguran sus promotores, es ayudarlos a descubrir su potencial y que tomen una buena decisión a la hora de elegir una carrera profesional.

Por su parte, Nora Méndez explicó que, en esta segunda etapa, aprovecharán las posibilidades que les brindan las tecnologías para acercar las oportunidades a los jóvenes; “empezamos con clases de inglés, con bibliotecas en línea y el programa de mentorías, el cual es mi granito de arena al fortalecimiento del tejido social del país”, dijo.

El programa de mentorías “es un acercamiento de los unos con los otros para entendernos y que el joven reciba apoyo, aliento y orientación en su proceso educativo, y que reconozca así sus propias cualidades para su comunidad y país”, dijo la directiva de Fundación Televisa.

Como parte de la alianza con la Fundación Televisa iniciada el pasado 27 de mayo de 2014, se entregaron las primeras 100 becas por un monto de 687 mil pesos para el primer año; asimismo, se pagará retroactivo de septiembre a junio y el total de recursos aportados ascenderá a 2 millones 287 mil 500 pesos. Las becas consisten en un monto mensual, diferenciadas por género y año de estudios.

El 25 de noviembre de 2014 se realizó otra entrega a 100 estudiantes (50 mujeres y 50 hombres). Los varones de primer año de bachillerato recibieron 650 pesos mientras las mujeres 725; los de segundo 725 y 800 pesos y de tercero 800 y 875 pesos, respectivamente. Se entregaron en total 381 mil 250 pesos.

Por último, el 14 de abril del año en curso, la Fundación Televisa entregó 100 estímulos de “Bécalos” a 50 hombres y 50 mujeres del cuarto semestre de educación media superior. El monto entregado en esa ocasión ascendió a 381 mil 250 pesos.