Firma Gobernador Inversión Histórica en Educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión histórica de 177 millones de pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno celebró la firma de un Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de Programas Educativos con el Gobierno Federal, representado por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé y cuyos recursos serán ejecutados en la implementación de 6 programas que buscan la calidad educativa en la entidad.

En el evento llevado a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, en donde además se presentaron diversos programas relacionados con la innovación en los procesos educativos en el estado; el titular del Ejecutivo señaló que dicha inversión federal representa un significativo incremento en comparación con el año anterior, en el cual se ejercieron 91 millones de pesos.

Asimismo, detalló que los programas en los que se ejecutarán dichos recursos serán: Inclusión y Equidad Educativa, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa Nacional de Becas, Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura, cuyos tres últimos programas ya se realizan en la entidad y han dado buenos resultados –aseguró-.

Al respecto, el Ejecutivo estatal manifestó que la meta de su gobierno es que al término de su administración, Colima sea el estado que más haya crecido en nivel de aprendizaje de sus alumnos y aseguró que el modelo de trabajo que se implementa va a permitir que ello sea posible.

Finalmente Anguiano Moreno ponderó el esfuerzo del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para privilegiar a Colima con acciones como la llevada a cabo, lo cual –dijo- lo valoramos y no pasa desapercibido “nos comprometemos a seguir trabajando, a no defraudar esa confianza que con los hechos acredita Colima”, destacó.

De la misma forma, se congratuló con la coincidencia de objetivos que existen entre su gobierno y el federal, con lo que se busca –refrendó- avanzar en mejorar el nivel educativo de aprendizaje de los niños y jóvenes del país.

A su vez, la subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de la República Federal, Alba Martínez Olivé ponderó el hecho de que el gobierno de Mario Anguiano Moreno trabaje con iniciativa, empuje y ganas de hacer las cosas bien hechas “es evidente que en Colima se trabaja bien y para caminar al futuro”, expresó.

Celebró que Colima y la administración de Enrique Peña Nieto tengan coincidencia de objetivos en materia educativa, con el objetivo de eficientar los sistemas básicos y tener como prioridad la calidad educativa.

En ese sentido, destacó los avances que en materia de simplificación de trámites educativos ha tenido el gobierno de Anguiano Moreno, que a nivel nacional han significado una descarga administrativa pesada –acotó-.

Durante la firma del Convenio Marco también se hizo la presentación de diversos programas que se llevan a cabo en la entidad en materia educativa y los cuales han tenido buenos resultados; entre éstos destacan el Certificado Electrónico, que se obtendrá por primera vez al término del ciclo escolar 2013-2014; el programa Micompu.mx; Procesos de capacitación relacionados con Micompu.mx; Programa de Convivencia de Valores; Feria Profesiográfica Digital y Psicológo en Línea, del cual la funcionaria federal pidió a Anguiano Moreno su permiso para presentarlo en una reunión nacional con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet para que sirva como modelo nacional.

También, como parte dichos programas presentados, se encuentra el de Proyectos Estratégicos para la mejora del logro educativo, dentro del cual se desglosaron 5 proyectos sujetos a ser apoyados por el gobierno federal a través de sus diversos programas y que significan una inversión total de 17 millones 939 mil 500 pesos; lo cual Martínez Olivé, aseguró que tendrán buen fin.

Para concluir, la subsecretaria de Educación Básica reiteró el entusiasmo que despierta –dijo- ver que un estado tome en sus manos la educación y lo haga con proyectos muy sólidos.

En su intervención, el secretario de Educación, señaló que la firma de dicho Convenio Marco que reúne la ejecución en la entidad de seis programas, son para contribuir a la formación integral de los niños y niñas de la entidad.

Destacó la sintonía en las políticas públicas del gobierno estatal y federal en materia educativa, lo que genera, sin duda, mayor inversión en escuelas públicas.

Cabe mencionar que a la firma de convenio asistieron también los representantes de los SNTES 6 y 39, Francisco Javier Pinto Torres y Adrián Orozco Neri, respectivamente; el delegado de la SEP, Ulises Cortés; los directores de las diversas áreas de la Secretaría de Educación, así como funcionarios de Educación Básica de la misma dependencia.